Enlaces accesibilidad

El Metropolitan de Nueva York se convierte en templo hinduista

  • Dedica una exposición a la representación de la divinidad india Devi
  • Hasta el 27 de noviembre reúne piezas del primer milenio a.C. al s.XX

Por
Pintura de Y.G. Srimati titulada 'Kali', 1990, una de las obras incluidas en la exposición del Metropolitan.
Pintura de Y.G. Srimati titulada 'Kali', 1990, una de las obras incluidas en la exposición del Metropolitan.

Si hay algo tan antiguo como la humanidad en nuestro mundo eso es la religión, y también el arte, al servicio de la primera ineludiblemente durante siglos. Un claro ejemplo de ello es la exposición que ha preparado el Metropolitan de Nueva York para este verano, que gira en torno a la representación de la divinidad india Devi prácticamente en los últimos tres milenios.

"Madre India: La diosa en la pintura india", que podrá verse del 29 de junio al 27 de noviembre y está organizada por los conservadores de arte asiático, convertirá durante estos meses el templo del arte neoyorquino en templo hinduista, donde podrá comprobarse que Devi es la encarnación omnipresente del poder y la sabiduría en todas las antiguas religiones de la India.

Desde los inicios de la pintura figurativa en la India antigua, Devi (o Shakti), el aspecto femenino de la divinidad, ha sido siempre modelo de escultura y después ha favorecido una pintura devocional. Como muestra de ello, el Metropolitan ha reunido alrededor de 30 piezas de su colección que representan a Devi en todos sus diversos aspectos.

Devi es probablemente la deidad más venerada de la India y está al mismo nivel que Shivá y Vishnú en la primera fila de todos los panteones hinduistas, budistas y jainistas. La muestra del Metropolitan recoge a esta deidad en sus tres principales manifestaciones, la creadora (en forma de Durga o la Madre Divina), la protectora (Lakshmi, Parvati y Saraswati) y la destructora (Mahishasura-Mardini, Kali y Smashanakali).

Del primer milenio a.C. al siglo XX

La exposición del Metropolitan de Nueva York reúne imágenes de la deidad hinduista que datan desde el primer milenio a.C. a finales del siglo XX, representada en sus múltiples formas, como ser benigno, maternal, poderosa o temible, recogiendo toda la gama de emociones humanas.

Así, en el plano de la pintura, pueden verse curiosas obras como Devi, o la Gran Diosa, que data del siglo XVIII, de la ciudad de Bikaner, en el estado indio de Rajasthan, en el que está representada con la forma de Durga -la diosa representada con numerosos brazos, que suele cabalgar sobre un león o un tigre y porta armas y una flor de loto-, exhibiendo en esta ocasión armas cósmicas prestadas por los dioses masculinos, pero de pie sobre flores de loto, en lugar de aparecer como tradicionalmente matando al búfalo demonio. Esta última representación, más habitual, puede verse en Durga se enfrenta a Majishá,  el búfalo demonio, también del siglo XVIII y de la región de Punjab.

Una de las obras del siglo XX reunidas por el museo neoyorquino representa a Saraswati (Saraswati, diosa del conocimiento y de la música, tocando una vina), la patrona de las artes y la enseñanza, en una obra de 1947-48 de Y.G. Srimati.

En el apartado de la escultura, la exposición "Madre India: La diosa en la pintura india" recoge desde figuras proto-históricas a medievales de Durga de una ferocidad increíble. Entre ellas se incluyen una rara escultura moldeada en arcilla, Diosa con asistentes, que data del siglo I a.C. del periodo Shunga y fue hallada en Chanduketugarh, en la región de Bengala. Otra escultura, Deidad espiritual del árbol, datada entre el siglo I y II y de arenisca roja, muestra a Yaksi, el espíritu femenino de la fertilidad, representada en forma de árbol.

Otro de los tesoros que mostrará el Metropolitan será una hermosa escultura de bronce del siglo XII titulada Yasoa cuidando al bebé Krishná, de Tamil Nadu, que refleja el amor maternal y que probablemente fue un encargo real para su uso en una capilla privada.