Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego da el primer paso para los recortes con la aprobación de la ley marco

  • El Gobierno espera que el Parlamento apruebe los recortes este miércoles
  • La oposición al completo ha rechazado el nuevo plan de austeridad

Enlaces relacionados

Por

La Comisión de Finanzas del Parlamento griego ha aprobado este martes la ley marco que acompaña el impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, cuya votación se prevé para mañana, según ha informado el Ministerio de Finanzas. Es el paso previo a la votación definitiva, este miércoles del nuevo plan de austeridad, con el que el Gobierno griego espera acceder a un nuevo tramo del rescate financiero, de 12.000 millones y que asciende en total a 110.000.

Los diputados socialistas miembros de la comisión, cuyo partido está en el Gobierno, han aprobado el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo ha rechazado.

El Partido Comunista de Grecia se ha retirado del trámite y ha anunciado que pedirá una votación nominal mañana para las medidas y también para el proyecto de ley marco.

Votación ajustada de las reformas

Aunque el descontento por las medidas de austeridad se extiende entre los parlamentarios de la formación política gobernante, se espera que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sea capaz de imponer la disciplina de partido a sus 155 diputados y que el programa sea aprobado mañana y, este jueves, el proyecto de ley para su aplicación. De momento, cuatro diputados socialistas han anunciado que votarán contra los nuevos recortes acordados por el Gobierno heleno con el FMI y la UE.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reiterado en la sesión parlamentaria que "de la aprobación de las medidas y del proyecto de ley depende que la UE y el FMI entreguen a Grecia el quinto tramo de 12.000 millones de euros del rescate externo".

La sesión se ha celebrado en medio de graves disturbios entre la policía y cientos de manifestantes en las proximidades del Parlamento, cuando el país está inmerso en la primera de las dos jornadas de una huelga general que paraliza al país.