Enlaces accesibilidad

François Baroin, nuevo ministro de Economía francés en una amplia remodelación del Gobierno

  • Sustituye a Christine Lagarde, que abandona el cargo para dirigir el FMI
  • Baroin se impone en la lucha interna al ministro de Agricultura, Bruno Marie
  • Su cartera de Presupuestos y la Portavocía van a manos de Valerie Pécresse

Por
El nuevo ministro de Economía, François Baroin, en un pleno reciente de la Asamblea Nacional.
El nuevo ministro de Economía, François Baroin, en un pleno reciente de la Asamblea Nacional.

El ministro francés de Presupuestos, François Baroin, ha sido nombrado nuevo titular de Economía, Finanzas e Industria dentro de una amplia remodelación del Ejecutivo en sustitución de Christine Lagarde, que fue designada el pasado martes nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Baroin, de 46 años, será sustituido tanto en la cartera de Presupuestos como en su tarea actual de portavoz del ejecutivo por Valerie Pècresse, titular de Enseñanza Superior.

De esta manera el hasta ahora encargado de las cuentas públicas se ha impuesto al titular de Agricultura, Bruno Marie, que era el otro gran candidato para el puesto de Economía, que tiene especial peso político en un momento en el que Francia tiene la Presidencia del G-20 y el G-8.

Por su parte, Pécresse, próxima al presidente y única mujer en liza, había renunciado a la lucha encarnizada abierta entre los otros dos ministros, según fuentes próximas al Gobierno.

Complejos equilibrios

El nuevo titular de Economía es próximo al expresidente Jacques Chirac, enfrentado con Sarkozy, dentro del complejo ecosistema de la derecha francesa.

Baroin ha luchado hasta el final por hacerse con el superministerio de Lagarde, pese a que al contrario que ella tiene un pobre nivel de inglés, algo que se juzga fundamental para abrirse paso en las finanzas internacionales.

Por su parte, Marie, de 42 años, era cercano al enemigo acérrimo de Sarkozy, el exprimer ministro de Chirac, Dominique de Villepin, pero era una figura ascendente dentro del equipo gubernamental hasta el punto que había pedido formar parte de su equipo de campaña para la reelección.

La remodelación de Sarkozy ha sido más amplia de lo inicialmente previsto e incluye diferentes cambios de cartera y ascensos que observan el meticuloso equilibrio de poder entre las diferentes facciones de su Gobierno.

Así, Pécresse será sustituida por el titular de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, el más joven del gabinente, que a su vez dejará su cartera a un centrista, Jean Leonetti.

Otro centrista, Marc Laffineur, entra en el Gobierno como secretario de Estado en el Ministerio de Defensa mientras que David Douillet, excampeón de judo próximo a Sarkozy será el nuevo secretario de Estado de los franceses en el extranjero.

En el otro lado, el derechista Thierry Mariani, hasta ahora secretario de Transportes, ha sido elevado al rango de ministro.