Los indignados de Sol celebran el 'Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación'
- Quieren evidenciar la brecha entre políticos y ciudadanos
- Este miércoles se han centrado en economía y derechos sociales
- Lanzan al aire propuestas como derogar la reforma laboral
El Movimiento 15M de Sol celebra este miércoles y este jueves el 'Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación', convencidos de que "no solo existe una política posible". Más de un centenar de ciudadanos han acudido a la céntrica plaza madrileña para escuchar propuestas relacionadas con economía y derechos sociales, este jueves se hablará de política y ciudadanía.
Coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación que empezó este martes y que terminará este jueves, y al que los 'indignados' no respondieron en la calle, aunque si estuvieron presentes en el Congreso, comienza este miércoles en la Puerta del Sol un "debate alternativo, crítico y constructivo".
Tanto en la convocatoria del evento, así como en el manifiesto leído antes del comienzo de éste, el Movimiento 15M se refiere a los 300 metros que separan Sol del Congreso como de "una distancia que simboliza la enorme brecha entre la política y la ciudadanía".
En la presentación del debate han añadido que "a diferencia del Congreso, en esta plaza se tratan temas que realmente preocupan a los ciudadanos". Para ello, se han dividido las intervenciones ponentes, miembros y responsables de comisiones y grupos de trabajo, plataformas ciudadanas y todo el que quisiera participar.
Los temas económicos centran el debate
Los temas económicos tratados en el debate de este miércoles han girado sobre todo en torno al pacto del euro -contra el que se manifestaron el domingo 19 J- y las medidas de ajuste "supuestamente inevitables".
Ricardo Molero, uno de los ponentes en el debate, ha defendido en su discurso que las medidas estructurales de ajuste si que se podrían haber evitado y que lo hay que hacer es "seguir luchando para encontrar alternativas".
Ha argumentado también que las razones que esgrimen los políticos para defender que esas medidas son inevitables se pueden rebatir "fácilmente" ya que la "deuda pública de España es baja si se compara con la alemana" y la competitividad española no depende de si los salarios de los trabajadores son altos sino de que la productividad española sea baja.
Según este ponente, las medidas de ajuste no luchan contra esa baja productividad. "No es necesario bajar los salarios de los trabajadores, sino cambiar el modelo productivo", ha explicado Ricardo Molero.
Entre las propuestas que ha lanzado al aire este ponente está la derrogación de la reforma de pensiones y de la reforma laboral, la dación en pago para saldar las deudas de las hipotecas y que se sometan a referéndum las medidas estructurales, "vengan de donde vengan".
22 propuestas
Desde la comisión de economía, que también ha participado en el debate, han aplaudido y han compartido esta última propuesta. De hecho, este grupo de trabajo ha presentado 22 propuestas abiertas entre las que se encuentran precisamente refrendar cualquier medida que venga dictada por la Unión Europea.
Sugieren adenás construir un nuevo marco de relaciones laborales consensuado por la población, aumento del salario mínimo y regulación de los salarios máximos o prohibición de expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.
También han intervenido en el debate una responsable de la comisión feminista que ha explicado cómo afecta el pacto del euro específicamente a las mujeres. A continuación ha tomado la palabra un miembro de la Plataforma por la nacionalización de Bankia que considera "un expolio la venta de este tipo de instituciones sociales".
"Vedadero debate"
Antes de abrir el turno de palabra para todo aquel que quisiera participar, el último ponente, un hombre de unos 80 años, ha celebrado que después de 40 años, ha podido vivir un "verdadero debate sobre el estado de la nación". "¿Han discutido allí -refiriéndose al Congreso- de cómo estaba la nación? La respuesta es no. Han discutido de lo que dicen los mercados y de los asuntos de partido", ha afirmado rotundo.
Este 'indignado' ha rechazado además cualquier contacto con los políticos y se ha mostrado determinado a "no hacerles el trabajo".
La iniciativa de poner en marcha este Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación fue propuesto por la Asamblea Popular del barrio madrileño de Arganzuela. Después, la convocatoria se ha difundido a través de una página de Facebook que ya tiene cerca de 900 seguidores, y a través del hashtag de Twitter #debatedelpueblo.
Solidaridad con el pueblo griego
Tras el debate, los 'indignados' han iniciado una acampada en la misma plaza para mostrarle su "solidaridad al pueblo griego" que desde este martes protesta en las calles de Atenas contra el nuevo plan de austeridad, que ya ha sido aprobado por el Parlamento heleno.
Esta concentración espontánea se ha convertido en una manifestación que se encamina al Congreso de los Diputados, informa el enviado de TVE, Iñaki Rodríguez.
Posteriormente, los manifestantes han trasladado durante la noche de este miércoles su protesta hasta la Embajada de Grecia en España en apoyo a sus compañeros griegos que desde el martes protestan en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego, contra los nuevos recortes, informa Europa Press.
Según el Movimiento 15M, es necesario mostrar la "solidaridad con la lucha griega", a la que consideran "hermana" de la iniciada el pasado 15 de mayo en España, y para ello, en el descanso del debate de esta tarde han realizado una conexión en directo por teléfono con un ciudadano griego que está en la plaza Syntagma, epicentro de las protestas griegas.
Al principio ha habido muchos problemas para contactar con él, pero mientras tanto, los indignados de Sol han aprovechado para ensayar un grito de guerra para animar a los griegos: "Elada imaste mayishu".
Nada más contactar, Giorgos, el joven griego que se está manifestando en Atenas, ha mandado saludos a los 'indignados' y ha agradecido el apoyo que reciben desde España. Asimismo les ha mostrado su apoyo a la causa española. Giorgos ha explicado también por qué la conexión ha sido dificil y lo ha achacado a que se está viviendo "una lucha grande con la policía a unos niveles que no se habían conocido hasta hoy".