Enlaces accesibilidad

Industria libera 2,2 millones de barriles de petróleo para paliar el efecto de la crisis libia

  • Es el equivalente a 75.000 barriles diarios durante un mes
  • Supone el consumo total de los españoles en 2,3 días

Ver también: Especial evolución del precio del petróleo

Por
El petróleo alcanza su precio máximo desde agosto de 2008
La incertidumbre sobre el suministro de crudo de algunos productores ensombrece los mercados.

El Gobierno inicia este miércoles la liberación de 2,2 millones de barriles de productos petrolíferos almacenados en las reservas estratégicas con el objetivo de suavizar el efecto de la crisis de Libia y de la falta de decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de un aumento de la producción.

El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que hace efectiva la decisión del Gobierno de liberar un volumen de productos petrolíferos equivalente a 361.520 metros cúbicos o 75.800 barriles diarios a través de la sociedad encargada de las reservas nacionales, CORES.

Esta cantidad equivale al consumo de productos petrolíferos durante 2,3 días. La ley obliga al conjunto de los agentes del sector a mantener unas reservas mínimas de seguridad 92 días de consumo con el objeto de responder a posibles situaciones excepcionales como la escalada del precio del petróleo o las revueltas árabes.

Plan de la AIE

En este caso, el Gobierno ha tomado esta decisión como parte del plan de respuesta de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para evitar que las tensiones en el mercado del petróleo pongan en riesgo el proceso de recuperación económica mundial.

El plan de la agencia internacional incluye la liberación al mercado de un total de 60 millones de barriles durante 30 días a través de una acción coordinada entre los países socios. A España le corresponde asumir una cuota del 3,8%.