La recuperación se mantiene por el tirón del turismo pese a la atonía del consumo
- La actividad económica crece un 0,8% de enero a marzo
- El empleo baja un 1,4% en el primer trimestre
La economía española continúa en una senda de "suave recuperación" debido a que la evolución del consumo privado se mantuvo débil en el segundo trimestre del año, según el último informe económico del Banco de España.
El boletín del organismo supervisor correspondiente a junio señala el descenso de las ventas interiores de bienes y servicios, que se moderó en abril, y la disminución "intensa" de las matriculaciones de vehículos particulares entre abril y mayo.
Indica que el consumo privado sigue mostrando una "cierta atonía" en el segundo trimestre del año y recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB se mantuvo estancado en el 0,3% entre enero y marzo.
En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8%, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior, ya que la demanda interna cayó el 0,6%.
Evolución coherente del déficit
Sobre la evolución del déficit del Estado indica que la de los cuatro primeros meses del año resulta "coherente" con el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ejecutivo para este año, que se sitúa en el 4,8% del PIB.
A la espera de conocer la Ejecución Presupuestaria de los cinco primeros meses del año, el Banco de España cree que el déficit de caja del Estado mantuvo hasta abril la tendencia de mejora iniciada a mediados de 2010.
El informe del Banco de España destaca que el mercado de trabajo "todavía refleja la debilidad del empleo", y asegura que la reducción del ritmo de crecimiento del paro en mayo que registraron los Servicios Públicos de Empleo "solo supone un pequeño avance en comparación con el primer trimestre".
El paro juvenil puede convertirse en estructural
En este sentido, subraya la disminución del empleo en un 1,4% interanual en los tres primeros meses del año. Además considera "importante" que se habiliten mecanismos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral, ya que, de lo contrario, la tasa de paro puede adquirir un carácter estructural.
El paro de larga duración aumentó en más de 6 puntos porcentuales a lo largo de 2010, hasta representar el 44,3% del total del desempleo en el cuarto trimestre de 2010, siendo especialmente relevante entre los trabajadores más jóvenes.
En el caso de Irlanda y España alcanzaron máximos históricos, ya que partiendo de niveles "muy bajos" en comparación con la media europea, en el entorno del 20%, su ratio de paro juvenil aumentó en los últimos trimestres de 2010 en más de 20 puntos porcentuales.
No obstante, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez indica el "elevado dinamismo" del sector turístico en abril y mayo, por lo que prevé una "cierta mejora del tono de la actividad de los servicios", sobre todo de la hostelería.
En sentido contrario, el informe señala que la industria sigue mostrando "debilidad", pese al crecimiento de las exportaciones, al igual que la construcción, donde continúa el ajuste y la reducción de empleo.