Enlaces accesibilidad

Zaragoza pedirá una nueva votación de la Capital Cultural y Burgos pide explicaciones formales

  • Belloch solicitará que se excluyan los criterios políticos en la valoración
  • El PP ve en la capitalidad cultural un "escaparate internacional" de ETA
  • Sinde dice que la decisión no se ha adoptado "por los acontecimientos"

Por

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que se va a dirigir al Ministerio de Cultura para que no acepte la propuesta formulada por el jurado internacional, que ha decidido que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016, que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw.

Belloch ha explicado en rueda de prensa que el presidente del jurado afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula cómo debe ser la propuesta realizada por las ciudades que quieren ser candidatas ya que en ella "en ningún caso se habla como criterio de un criterio político".

También el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), hará una "petición formal" de información y explicaciones al comité de selección y al Ministerio de Cultura para que concreten los motivos de la elección de San Sebastián.

Sinde rechaza interpretaciones políticas en la elección de San Sebastián

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha rechazado que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 pueda analizarse en función de lo ocurrido en las últimas semanas, en referencia a la llegada de Bildu a su alcaldía, y ha elogiado el mérito de Odón Elorza.

González Sinde, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha recalcado que la decisión fue adoptada por los miembros de un jurado nombrado por diversas instituciones europeas.

"Lo importante es que este proyecto era suficientemente valioso y potente como para superar a los demás, que también eran proyectos de mucha envergadura", ha señalado la ministra.

Además, ante las interpretaciones de carácter político que se están realizando de esa elección por el hecho de que Bildu haya logrado la alcaldía de San Sebastián tras las últimos comicios municipales, González Sinde ha subrayado que la decisión no se ha adoptado "por los acontecimientos de los últimos días o semanas".

"No es algo que podamos analizar al albur de los últimos días, sino todo lo contrario, ya que es el fruto de un trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza", ha añadido.

Burgos pedirá explicaciones

En la misma línea, el alcalde de Burgos ha recordado en declaraciones a los periodistas, que, según las palabras del propio presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, parece que ha podido haber criterios "no estrictamente culturales", lo que se saldría de las condiciones de la convocatoria de capital cultural.

Lacalle ha afirmado que "después de muchos comentarios y declaraciones" ha hablado con los portavoces de los grupos municipales y con alcaldes de otras ciudades candidatas y cree que "el camino, en principio, no son las impugnaciones".

Sin embargo, ha añadido que, antes de tomar una decisión al respecto, es necesario conocer y analizar todas las explicaciones sobre las razones que han llevado a la elección de San Sebastián.

Lacalle ha asegurado que, independientemente de toda esta polémica, Burgos presentará la próxima semana un proyecto "ilusionante" para los próximos años en materia cultural de la ciudad, "con independencia de posibles acciones conjuntas del resto de ciudades candidatas".

Rajoy: "Yo de Bildu me espero cualquier cosa"

El diputado nacional y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, cree que ha habido "voluntad" del Gobierno para que San Sebastián, pese a que Bildu tenga la alcaldía, sea capital cultural, y ha denunciado que dicha designación será "un escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna".

Alonso, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado que la capital donostiarra, no obstante, "reúne las condiciones para ser una magnífica capital cultural europea" y para erigirse en "escaparate extraordinaria" de "una ciudad hermosa y moderna".

Sin embargo, a su entender, "hay un problema" en la elección de San Sebastián, y más tras la victoria de la coalición Bildu en las pasadas elecciones autonómicas y locales.

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha recordado que en "numerosas ocasiones" él ya ha advertido de que esta formación "está al servicio de una organización cuyos objetivos y sus formas de actuar son conocidas por todos", en referencia a la organización terrorista ETA.

"Por tanto, yo me espero cualquier cosa", ha insistido Rajoy, en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde hoy se celebra la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

Basagoiti afirma que los donostiarras no merecen "un doble castigo"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su gran alegría porque San Sebastián haya sido designada Capital Cultura Europea para 2016 y ha destacado que bastante "castigo" tienen los donostiarras con tener un alcalde de Bildu como para que sean castigados "doblemente" al no ser elegida Capital Cultural Europea por esa razón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha recordado que el proyecto se ha elaborado antes de que Juan Karlos Izagirre (Bildu) fuera el primer edil y ha recordado que el evento se celebra en 2016, cuando puede haber un nuevo alcalde, que espera que sea del PP.

Además, ha señalado que Izagirre "no va a poder dominar todo lo que tiene que ver con la capital cultural, primero, porque no tiene mayoría este alcalde de Bildu y, segundo, porque el Ministerio de Cultura va a pintar mucho en todo este proceso".

"Por lo tanto, fuera de las pegas y las dudas, que yo comprendo que haya algunas, mi sensación es que hay algunos, como el alcalde de Zaragoza que utilizan estas cosas para intentar beneficiarse en contra del País Vasco, y eso no es procedente, no es justo y no ayuda al victimismo nacionalista y al radical", ha manifestado.

Garmendia insta a Bildu a defender los valores de San Sebastián 2016

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha avisado a Bildu de que debe defender los valores de la elección de San Sebastián como Capital de la Cultura Europea 2016 por tratarse de una demanda de los ciudadanos donostiarras.

A su entrada en el Congreso, con motivo del Debate para el Estado de la Nación, Garmendia se ha mostrado "muy contenta" de que San Sebastián haya sido escogida como capital europea 2016. "Como ciudadana donostiarra lógicamente estoy muy contenta de que haya salido San Sebastián", ha puntualizado.

A su juicio, se trata de una "muy buena elección", a pesar de que todas las candidaturas eran "muy buenas, se han defendido muy bien" y estaban respaldadas "con la implicación de todos".