Zapatero dice que su discurso no fue una despedida y Rajoy que es hora de "pasar página"
- Zapatero dice que solo había "una despedida del discurso"
- Rajoy cree que es necesario "pasar página" por la "economía"
- El líder de la oposición no quiere hablar de ganadores en el debate
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado este miércoles que el discurso que pronunció en el debate sobre el estado de la nación fuera de despedida de su tarea como jefe del Ejecutivo.
Al término del debate, Zapatero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha salido así al paso de las interpretaciones de que su intervención inicial en la mañana de este martes en el hemiciclo fue un adiós.
"Hice un discurso que no era de despedida", ha recalcado antes de matizar que en sus palabras finales había "una despedida del discurso".
Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si va a agotar la legislatura, y ha señalado que sobre política ya ha dicho en el transcurso del debate todo lo que tenía que decir.
También el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha querido salir al paso de quienes dan por hecho que Zapatero se ha despedido, y, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que "el presidente va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato".
Rajoy no cree que se despidiera
El líder del PP, Mariano Rajoy, no interpreta de las intervenciones del jefe del Gobierno, que vaya a adelantar las elecciones, pero subraya que es preciso hacerlo para "pasar página", que "empecemos a gobernar", y recuperar la economía.
Eso sí, para el jefe de la oposición "en una situación difícil como la que estamos viviendo, creo que es lo más razonable" ya que, ha enfatizado, "no debemos perder más tiempo".
Rajoy ha recordado que la decisión de convocar elecciones "corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno" y a él fijar posición, como hizo ayer durante la primera jornada del debate.
"No tiene sentido prolongar una situación como esta", ha remarcado.
Para Mariano Rajoy, "lo importante es que pasemos página, empecemos a gobernar, a tomar decisiones y a recuperar la economía española".
Además, ha añadido, es preciso "intentar conseguir ese gran objetivo nacional, que es de todos, como es la creación de empleo, para que se convierta pronto en una realidad".
Por otro lado, Rajoy no ha querido hacer comentarios sobre quién ha sido ganador del "cara a cara" en el vigésimo segundo debate sobre el estado de la nación.