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La primera Operación Salida del verano dice adiós al límite de 110 km/h en autovías y autopistas

  • Se podrá volver a circular a 120 kilómetros por hora
  • Rubalcaba justifica la decisión en que ha bajado el precio del petróleo
  • Coincide con el inicio de la primera operación salida del verano

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Arranca la operación salida de verano con la vuelta a la limitación de 120 km/h

Este viernes no solo estrenamos mes en el calendario, sino que también las autovías y autopistas de todo el país estrenan nuevo límite de velocidad. Así, los coches podrán volver a circular a 120 kilómetros por hora, tal y como venían haciendo antes del 7 marzo, día que entró en vigor la reducción del límite de velocidad como medida de ahorro energético.

Durante casi cuatro meses, las señales de tráfico han prohibido circular a más de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. Para muchos conductores, fue solo una medida para recaudar más con las multas de los radares. Sin embargo, el Gobierno apuntó que ese nuevo tope se debía a que el petróleo era caro y había previsión de que su precio siguiera subiendo.

Según ha cifrado el Ejecutivo, en este período de tiempo, el ahorro conseguido asciende a 450 millones de euros.  Ahora se ha decidido revocar dicha medida y volver al anterior máximo porque, según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el precio del petróleo ha bajado.

La decisión de eliminar dicha medida, que era transitoria, se tomó el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Para que en nuestras carreteras vuelva a figurar el tope anterior al 7 de marzo, el Ministerio de Fomento se ha gastado 230.000 euros en pegatinas con la nueva limitación, coste similar al que tuvieron las anteriores pegatinas del límite de 110 km/h. Se han colocado en unas 6.100 señales de autovías y autopistas.

"Las circunstancias han cambiado"

"Las circunstancias han cambiado y en las nuevas circunstancias la medida no tiene sentido", argumentó Rubalcaba. "Si lo hicimos es porque el barril estaba alto y con perspectiva de subir. Por tanto, es razonable que cuando acaba esa fase transitoria, si baja el precio, se retire. Ahora está más bajo y con perspectiva de bajar", agregó el ministro.

Asimismo defendió que volver al anterior límite en autovías y autopistas era una señal de que "el Gobierno ha sido coherente" y que ha "cumplido su palabra" porque hace unos meses prometió que era una medida transitoria y que "dependía del precio del petróleo".

El regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora coincide con el inicio este viernes de la primera operación salida de verano. Durante los meses de julio y agosto, se estima que habrá unos 83 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico.

Precisamente el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado a los conductores que aunque el límite de velocidad aumente "no quiere decir que se pueda volver a correr".

En una entrevista en RNE, Navarro ha señalado que con esta medida los ciudadanos han tomado conciencia sobre el problema de la dependencia energética y sobre la "fatal combinación" entre velocidad y carretera.

De la misma opinión se ha mostrado el titular de Interior quien ha señalado que "no se obliga a nadie" a ir a 120 kilómetros por hora. En este sentido, ha aconsejado a los conductores, que "en estos meses" hayan descubierto que a 110 kilómetros por hora "se va bien y se ahorra gasolina", que "sigan a 110".