Enlaces accesibilidad

El alcalde de Bildu en Lasarte dedica una escultura a "todas las partes que han sufrido"

  • Desde Bildu no comparten el "enfoque" que quería dar el anterior equipo
  • Era un "compromiso personal" del ex alcalde de PSE con las víctimas

Por

Lasarte-Oria (Guipúzcoa) vive una nueva polémica tras la retirada del arco de seguridad y del escáner, tras el acceso de Bildu a la Alcaldía.

Con motivo de la inauguración de una escultura que el anterior equipo, del PSE/EE, iba a dedicar a las víctimas del terrorismo y que los nuevos gobernantes han ampliado a "todas las partes que han sufrido" en el conflicto vasco.

Se trata de una escultura del artista local Gotzon Huegun, titulada "Memoria del mañana", que se ha inaugurado junto a un nuevo espacio, llamado Parque de la Libertad, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Pedro en la localidad.

El nuevo alcalde, Pablo Barrio, de Bildu, que arrebató la Alcaldía al PSE/EE, el partido más votado, gracias al apoyo del PNV y de la plataforma local PCLO, participó en el acto junto a otros miembros de la corporación, entre ellos, el exalcalde Jesús Zaballos.

El alcalde de Lasarte-Oria ha explicado que no comparten el "enfoque" que quería dar el anterior equipo a la escultura "al entender como víctimas sólo a una de las partes del sufrimiento de este pueblo".

Ha asegurado que incluso el autor de esta obra, realizada en piedra, comparte el análisis de Bildu y por eso ha concebido en su interior unos cubos de colores que reflejan "la diversidad de sensibilidades que existen en este pueblo".

Considera que el punto de vista del PSE/EE es "restrictivo" y "no responde a la realidad que en este momento se vive en Lasarte y Euskal Herria", sino "a una estrategia de incidir en las circunstancias que hasta ahora se han vivido, sin tener en cuenta el cambio político fundamental que se está produciendo en este pueblo y que los electores han sabido valorar".

Barrio interpreta además que el título de la escultura, "Memoria del mañana", llama a que "la historia en el futuro debe formar parte de la memoria y no de la realidad cotidiana".

Homenaje a las víctimas, sin sus familiares

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Jesús Zaballos, ha lamentado que el alcalde del municipio, Pablo Barrio (Bildu), haya inaugurado la escultura 'La Memoria del Mañana', en memoria de las víctimas del terrorismo, "sin invitar a familiares de las víctimas de ETA".

En una rueda de prensa en Lasarte, Zaballos, alcalde de esta localidad en la anterior legislatura, ha explicado que esta escultura era "un compromiso personal" con los familiares de las ocho víctimas de ETA vinculadas con este municipio.

En este sentido, ha lamentado "profundamente" que el alcalde la haya inaugurado "sin contar" con las familias de estas víctimas de la banda terrorista.

Zaballos ha censurado que Barrios haya ocultado el "importante simbolismo por el que fue realizada" esta obra. Además, ha señalado que el lehendakari, Patxi López, y la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco y del Ministerio del Interior conocían, al igual que los familiares de las víctimas de ETA, que se estaba trabajando en esta escultura y cuál era su simbología.

"Estaban esperando una invitación para su inauguración, pero el nuevo gobierno municipal de Bildu, PNV y la Plataforma Ciudadana (PCLO) no les ha avisado, obviando el sentir originario de homenaje de la obra", ha afirmado.

Zaballos ha mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando el Gobierno municipal de Bildu y le ha exigido a PNV y PCLO un "claro posicionamiento al respecto". Además, se ha preguntado "qué será lo siguiente", si acaso "quitar la pancarta de ETA NO del balcón del Ayuntamiento" o "borrar el nombre de Froilán Elespe del Parque Botánico".

El portavoz socialista ha indicado que él mismo se encargó de incluir la inauguración de la escultura 'La memoria del mañana' en el programa de fiestas de la localidad, para que si había un cambio de Gobierno, como ha sido, la nueva Corporación "la tuviese que hacer".

Según ha indicado, Barrio ya le expresó su intención de "no invitar a nadie", sólo a los miembros de la Corporación municipal a este acto, que tuvo lugar este pasado miércoles, y en el que el propio Zaballos se dirigió a pedir perdón a varios familiares de víctimas de ETA presentes, de manera anónima, quienes le reconocieron que tampoco iban a acudir "si les llamaba un alcalde de Bildu".