Los bancos alemanes aportarán 3.200 millones de euros en el segundo rescate de Grecia
- Banca y aseguradoras alemanas tienen 10.000 millones de deuda griega
- El 55% de la deuda helena adquirida vence más allá de 2020
- Los bancos alemanes y los franceses, principales acreedores de Grecia
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado este jueves un acuerdo con el sector financiero nacional para articular la participación voluntaria de los acreedores privados germanos en el segundo paquete de rescate para Grecia. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había avanzado que el segundo rescate de Grecia sería similar en cantidad al primero, de unos 110.000 millones de euros.
Schäuble ha señalado que el compromiso adquirido por el sector financiero germano asciende a unos 3.200 millones de euros, de los 10.000 millones de deuda pública en poder de la banca y las aseguradoras germanas.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el sector financiero galo acordaron ya esta semana como se involucrarán los bancos y aseguradoras franceses en el nuevo paquete de rescate para el país heleno.
La inclusión de los bancos "ayuda a la estabilidad"
El titular de Finanzas alemán aprovechó su intervención ante los medios para recordar que para el Ejecutivo federal era una cuestión de justicia y responsabilidad que el sector privado asumiera su responsabilidad y participase en el segundo rescate griego.
A su juicio, la inclusión de los bancos y las aseguradoras europeas "ayuda a la estabilidad" del conjunto de la eurozona y la divisa común.
La rueda de prensa tuvo lugar poco después de concluir la "ronda de cierre" de una serie de contactos entre el Ministerio de Finanzas y los principales banqueros alemanes para acordar el formato en el que el sector privado iba a participar en el nuevo programa de ayudas a Atenas.
La participación es voluntaria
El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha calificado como voluntaria la participación de los bancos en el rescate de Grecia pero también de sustancial. Ackermann ha dicho que se podrían producir modificaciones en la solución encontrada.
Un asunto central es la opinión de las agencias de medición de riesgo y los auditores con quienes se mantienen negociaciones, según el consejero delegado de Deutsche Bank. "El tema es muy complejo" y hay que hacer todo para encontrar una solución que contribuya a la estabilización.
El 55% de los 10.000 millones de euros de deuda helena que han comprado los bancos alemanes vence más allá de 2020. Los bancos y las aseguradoras alemanas van a participar de forma voluntaria con 3.200 millones de euros en el segundo paquete de rescate a Grecia invirtiendo de nuevo las posiciones en deuda griega que venzan en 2014.
La propuesta de los bancos franceses
Esta prolongación del vencimiento se acerca a la propuesta francesa. Los bancos y aseguradoras francesas han propuesto reinvertir la mitad de los ingresos de la deuda griega que va a vencer en un fondo que suscriba nueva deuda con un vencimiento de 30 años. El 20% restante de esos ingresos iría a parar a un fondo de garantía.
En representación del sector financiero germano, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha calificado de positivo el paso dado ayer por el Parlamento griego, exigió continuidad en las medidas de ajuste de las autoridades helenas y aseguró que Grecia puede contar con la "solidaridad" de los bancos y aseguradoras germanos.
Alemania había abogado desde hacía meses porque la banca participase en el mecanismo de rescate europeo de forma "sustancial" pero "voluntaria", de tal forma que se aliviase la presión sobre las cuentas públicas de los miembros de la eurozona sin lastrar la calificación de los instituciones financieros.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el sector financiero galo acordaron ya esta semana cómo se involucrarán los bancos y aseguradoras franceses en el nuevo paquete de rescate para el país heleno.
"Ni Europa ni el euro están en crisis"
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló que "ni Europa ni el euro están en crisis", que el problema es la deuda de los Estados, y a ese respecto mostró una cierta circunspección sobre lo que puede ocurrir con Grecia.
En una entrevista publicada este jueves por "Le Monde", Westerwelle se ha felicitado por la aprobación por el Parlamento griego del nuevo plan de ajuste y dijo que espera que "constituya ahora una oportunidad para la consolidación".
"Pero las verdaderas dificultades empiezan. Tomar una decisión en el Parlamento es una cosa; ponerla en práctica es otra. Y eso es lo que cuenta", argumentó, antes de dirigir un mensaje a Grecia en tanto que "amigo": "una buena medicina a menudo parece amarga, pero cura".
En cuanto a las prioridades para Alemania, dijo que su Gobierno tiene un "compromiso claro" que consiste en "utilizar las fases de crecimiento para consolidar nuestra política presupuestaria y los márgenes de maniobra creados por esa consolidación sobre todo para disminuir los impuestos a las personas con ingresos bajos y medios".