La Corte de Apelaciones de EEUU falla a favor de la reforma sanitaria de Obama
- Considera constitucional la obligación de adquirir un seguro obligatorio de salud
- Los jueces están designados tanto por republicanos como por demócratas
- La Casa Blanca considera una victoria este dictamen
La Corte de Apelaciones de EEUU ha fallado a favor de la reforma sanitaria de 2010 impulsada por el presidente, Barack Obama.
El tribunal considera constitucional la obligación de establecer un seguro médico mínimo a los estadounidenses. "La prestación de una cobertura mínima es un ejercicio válido del poder legislativo en el Congreso bajo la cláusula de comercio" de la Constitución Estadounidense. Así lo ha explicado la sexta corte de apelaciones de Cincinnati (Ohio) en un documento de 64 páginas.
Este dictamen se ha publicado después de que el "Centro Legal Thomas Mores" de Michigan argumentara que la reforma sanitaria violaba la Constitución y excedía la autoridad del Congreso.
Es la primera vez que un tribunal de apelaciones a nivel nacional da la razón a esta controvertida reforma. La Casa Blanca lo considera una victoria después de que tres estados federales consideraran la reforma constitucional y dos se mostraran contrarias.
"Nos sentimos satisfechos por la decisión de hoy, que viene de jueces designados por presidentes demócratas y republicanos", señaló en un comunicado Stephanie Cutter, asesora de Obama.
Hasta el 2010, EEUU era el único país desarrollado que no contaba con un sistema de cobertura universal de salud. La reforma, prometida por Obama antes de ganar las elecciones, ocupó el debate político durante el primer año de mandato del presidente. Anteriormente, Reagan, Bush padre y Clinton intentaron sin éxito realizar cambios en el sistema sanitario.
A partir de 2014, seguro obligatorio
La reforma sanitaria obliga a adquirir un seguro de salud antes de 2014, con la sanción de enfrentarse a una multa si se incumple esta normativa.
Algunos congresistas argumentaron que el Gobierno no tenía potestad para obligar a nadie a comprar un seguro. Sin embargo, el Congreso votó que sí tenía esa potestad bajo una cláusula de comercio de la Constitución, que a efectos prácticos, regula toda actividad comercial interestatal.
La reforma de la Sanidad extenderá la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses. Además de imponer más regulaciones a las aseguradoras, la ley pretende reducir el déficit y los costes de salud.