El fiscal acusa al director del geriátrico de Las Palmas de abusar sexualmente de los ancianos
- El director está detenido por un presunto delito contra la integridad moral
- La fiscalía ha solicitado el registro del centro además de su cierre
La Fiscalía acusa al director de la residencia de ancianos Trinidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido cerrada este jueves de forma cautelar por el Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad, así como a su hermano, de un delito de abusos sexuales y otro contra la integridad moral.
Fuentes de la investigación han indicado que de los dos imputados se encuentra detenido el director, ya que la posible implicación de su hermano se considera en principio menos relevante. En cualquier caso han resaltado que la denuncia por ambos delitos existe y que se han constatado indicios, tanto sobre un delito contra la integridad moral como de abusos sexuales, si bien destacaron que la investigación se encuentra en una fase aún muy incipiente.
Esta detención se produce después de que los supuestos malos tratos fuesen denunciados públicamente en mayo en un programa de "Diario de...", de Telecinco, dirigido por Mercedes Milá.
El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario se han hecho cargo durante la tarde del realojo de los trece usuarios del centro de mayores Trinidad que permanecían este jueves en sus instalaciones, que han sido derivados a otras tres residencias de la tercera edad de la isla.
Abierta sin autorización
La Consejería instó hace unos meses al director a que cerrara el centro, desde el punto de vista administrativo, pero no llegó a producirse, según indicaron fuentes del Ejecutivo en funciones, que señalaron que ahora sí se produce por existir indicios delictivos.
Las fuentes indicaron que el Gobierno canario mantiene abiertos varios expedientes por incumplimiento del decreto que regula este tipo de centros, que en el caso de la residencia Trinidad estaba abierta sin la autorización debida y que además ha sido objeto de varias inspecciones a lo largo de este año por parte de la Consejería.
Según las fuentes del Gobierno canario, la residencia no cumple con requisitos establecidos en el decreto 63/2009 que regula la ordenación, autorización, registro, inspección y régimen de infracciones y sanciones de centros para personas mayores.
Por otra parte, uno de los voluntarios de la residencia de mayores, Antonio Ramírez, ha indicado a los periodistas que estos hechos están relacionados con las rencillas laborales que parte de la plantilla mantenía con su director.
Un voluntario desmiente las acusaciones
Ramírez, que colabora desde hace dos años con el centro, ha señalado a las puertas del mismo y en el transcurso del desalojo de sus usuarios, que conoce desde hace doce o quince años al director de la residencia, al que ha calificado como "una buena persona". Considera, además, que el reportaje emitido en el programa "Diario de..." ha influido en el cierre de la residencia pese a que en el mismo se contaran "muchas mentiras".
El hombre ha asegurado que la residencia "no estaba desastrosa" como se planteó en ese reportaje, elaborado con cámara oculta, y ha agregado que, a su juicio, las denuncias de su mala situación parten de una parte de la plantilla descontenta con algunas condiciones laborales propias de "una asociación sin ánimo de lucro en la que no hay beneficios".
Sobre los supuestos malos tratos que hayan podido sufrir los 22 usuarios del centro, de los que este jueves solo quedaban 14, trece en régimen de residencia y uno que lo usaba como centro de día, Ramírez considera que si estos hechos se demuestran, los responsables serían tanto sus cuidadores directos como su director por omisión.