Enlaces accesibilidad

Una emisora estadounidense suspende a un tertuliano tras llamar "capullo" a Obama en directo

  • El analista de la MSNBC Mark Halperin insultó al presidente en un programa
  • Se refería a su actuación en su rueda de prensa sobre economía
  • Pensaba que no estaba en el aire y se disculpó inmediatamente

Por

El analista de la emisora estadounidense MSNBC Mark Halperin ha sido suspendido indefinidamente por llamar "capullo" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una emisión en directo, según informa el Huffington Post.

La suspensión llega después de que Halperin, un editor de Time y habitual del programa de la cadena estadounidense Morning Joe, presentado por Joe Scalborough, se disculpase profusamente por su declaración en la edición de esta mañana de dicho espacio, en el que usó esa expresión al referirse a las declaraciones de Obama durante la rueda de prensa sobre economía que ofreció el pasado miércoles.

En un comunicado la MSNBC ha calificado de "inapropiadas" e "inaceptables" las palabras de Halperin y se ha disculpado ante el presidente, la Casa Blanca y los televidentes.

"Nos preciamos del alto nivel de debate y comentarios como ese no tienen lugar en nuestra emisión. Por tanto, Mark será suspendida indefinidamente de su papel como analista", añade la emisora, cercana a la Administración Obama.

Por su parte, Halperin ha respondido en otro comunicado que está de acuerdo con la emisora en su opinión sobre sus palabras y ha considerado lógico el paso dado por la cadena.

"De nuevo, quiero ofrecer mi más profunda disculpa de corazón al presidente, a mis colegas de la MSNBC y a los espectadores. Mis declaraciones fueron inaceptables y me arrepiento profundamente de ello", ha subrayado.

Mientras, la revista Time, donde Halperin es editor, ha emitido su propio comunicado en el que advierte al periodista sobre sus comentarios:

"Los comentarios de Mark Halperin esta mañana fueron inapropiados y de ninguna manera reflejan la opinión de Time. Le hemos avisado de que ese comportamiento es inaceptable. Mark se ha disculpado apropiadamente en directo, vía Twitter y en la página", señala la revista.

La Casa Blanca: fue inapropiado

El incidente ha llegado incluso al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que paradójicamente fue en su momento editor de Time.

"El comentario que hizo fue inapropiado. Sería inapropiado decirlo sobre cualquier presidente de cualquier partido y así se lo he expresado a los ejecutivos de la cadena. No tengo que hacer ningún comentario sobre cual sea la acción que esa cadena, o cualquier cadena o periódico podría emprender", ha añadido.

La suspensión de Halverin es la última de una serie en la MSNBC, que el pasado año llegó a hacerlo con su más famoso periodista, el ácido Keith Olvbermann, cuando se descubrió que hizo donaciones para candidatos demócratas en las elecciones legislativas de 2010.

También suspendió al propio Joe Scalborough por hacer otras donaciones a políticos y más recientemente hizo lo propio con su presentador Ed Schulz por una semana por calificar a la periodista radiofónica Laura Ingraham "guarra".

La metedura de pata de Halperin se produjo este jueves cuando comentaba la rueda de prensa del miércoles de Obama. Primero preguntó a Scalborough si estaban en la pausa de siete segundos, haciendo ver que quería hablar libremente sin que sus comentarios fuesen emitidos.

El presentador y su compañera Mika Brzezinsky le aseguraron que podía hablar libremente y entonces el analista soltó: "Creo que fue un capullo ayer (en referencia a Obama)".

Scarborough mostró su incredulidad ante el comentario de Halperin y rápidamente dirigió su atención a la cámara y dijo: "Retarda eso. Retarda eso. ¿Qué estás haciendo?".

Halperin se disculpó ante los presentados cuando se dió cuenta de que el nuevo productor ejecutivo del programa no conocía que existía un botón para retardar la emisión siete segundos.

"Bromas aparte, esta es una total disculpa. No debería haber dicho esto. Me disculpo ante el presidente y los telespectadores que me han oído decir eso", trató de arreglar la situación.

"Vamos a tener una reunión tras el programa", le contestó Scarborough.