Estados Unidos mantendrá contactos oficiales con los Hermanos Musulmanes egipcios
- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, confirma el acercamiento
- Asegura que insistirán en la no violencia y los derechos democráticos
- Hasta ahora solo habían dialogado con los diputados independientes
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
EE.UU. va a mantener contactos oficiales con los Hermanos Musulmanes egipcios, la principal organización islamista del país, según ha confirmado este jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Con el cambio de panorama político en Egipto, es el interés de EE.UU. dialogar con todos los partidos que sean pacíficos y no violentos", ha explicado Clinton en Budapest.
La secretaria de Estado ha puntualizado que no se trata de una "nueva política" sino de una "práctica" adoptada por Washington en los últimos cinco o seis años. Clinton ha subrayado que Estados Unidos insistirá en la importancia de la no violencia, las libertades democráticas y los derechos de las mujeres y las minorías.
Por su parte, los Hermanos Musulmanes se han felicitado por el anuncio. "Damos la bienvenida a estos contactos porque conducirán a clarificar nuestra visión. Pero no incluirán o se basarán en ninguna intervención en los asuntos internos del país", ha señalado Mohamed Saad al Katatni, portavoz de los Hermanos y actual secretario general del nuevo partido Libertad y Justicia.
Relaciones no oficiales
Hasta ahora, los enviados de EE.UU. habían mantenido contactos con los diputados de la Hermandad elegidos como independientes. El reconocimiento explícito supone un paso más que refleja el peso político que se atribuye a los islamistas en la transición egipcia.
Los diferentes gobiernos estadounidenses se han atenido a esta política a pesar de que desde hace años los Hermanos han renunciado a la violencia y de que no son considerados por Washington como una organización criminal o terrorista.
Es seguro que el gesto de la administración Obama será mal recibido por su principal aliado en la región, Israel, que desconfía de los Hermanos Musulmanes porque estos no reconocen al estado judío y apoyan las reivindicaciones de los palestinos.