Enlaces accesibilidad

Los europeos se gastan 250 veces más en mascotas que el mundo en derechos humanos

  • La alta comisionada de derechos humanos de la ONU pide más presupuesto
  • Con el despertar de la 'primavera árabe' la oficina tiene pocos recursos

Por
Centenares de manifestantes opositores han sido detenidos en los últimos meses durante las revueltas árabes.
Centenares de manifestantes opositores han sido detenidos en los últimos meses durante las revueltas árabes.

Los europeos gastan 250 veces más en sus mascotas que lo que el mundo entero dedica a la protección internacional y la promoción de los derechos humanos, según la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay.

¿Cúal es la financiación de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU? Unos 202 millones de dólares, "la misma cantidad que gastan los australianos en huevos de Pascua" o "el coste de tres aviones de combate F-16", ha criticado Pillay, que ha subrayado la necesidad de más inversión por parte de su departamento coincidiendo con el despertar de la primavera árabe.

"Pido a todos los Estados que dediquen más esfuerzo a hacer realidad los derechos humanos. Ciertamente tiene sentido invertir mucho más en respaldar a los manifestantes valientes y defensores de los derechos humanos en Oriente Medio, el norte de África y en otros lugares con mucho más que elogios y buenas palabras", ha instado la exjueza del Tribunal Superior de Sudáfrica.

Delegaciones en 55 países

Su oficina está en el foco de todas las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos, que van desde programas de formación de la policía en los Estados de reciente aparición hasta la dirección de centros para ayudar a las víctimas de tortura.

Además, mantiene delegaciones en 55 países para supervisar el cumplimiento de los pactos de derechos humanos suscritos con la ONU Y cuenta con un amplio grupo de investigadores especiales en asuntos tan diversos como la libertad de religión, la libertad de expresión, los derechos del niño y los derechos al agua, entre muchos otros y está a punto de iniciar una investigación sobre la violencia contra los homosexuales.

"Cuando me pongo a mirar la cantidad de dinero que se invierte en los derechos humanos, empiezo a preguntarme cuán profundo es el compromiso", ha añadido.