El Gobierno italiano aprueba este jueves un nuevo plan de ajuste presupuestario
- Busca evitar un posible contagio de la crisis griega
- Los recortes serán de 2.000 millones este año y 5.000 en 2012
El ajuste que probará esta tarde el Consejo de Ministros es una herencia envenenada para el próximo gobierno. Los recortes serán de 2.000 millones para este año y de 5.000 en 2012. La legislatura termina en 2013.
Ese año y el siguiente serán los de la gran poda económica: deberá hacerse un ajuste de 20.000 millones por ejercicio.
Las medidas afectan a todos los campos: en Sanidad, se introduce una Tasa de 10 euros por acudir al especialista y 25 euros por las prestaciones sanitarias no perentorias en las urgencias de hospital.
Ajustes económicos
Se congela el sueldo de los empleados públicos hasta dentro de 3 años y medio y se baja el 5% de quienes perciben más de 70.000 €. Se recorta también el de los ministros que cobrarán solo como parlamentarios.
Hasta ahora cobraban como parlamentarios y también como representantes del gabinete. El impuesto de las ganancias en Bolsa sube de 12’5 al 20%. Para los coches de más de 170 CV se introduce un nuevo superimpuesto.
Dos son los puntos más polémicos que separan la posición del ministro de economía Giulio Tremonti de la del partido de Umberto Bossi y aliado del Gobierno, la Liga Norte. En primer lugar, la hipótesis de elevar la edad de jubilación a las mujeres en el sector privado desde los 60 años actuales a los 65. Y, en segundo, los nuevos recortes previstos para los ayuntamientos. La opinión de La Liga es que los alcaldes que han sido «virtuosos» y han ahorrado, deberían poder gastar.
Italia se resigna al estancamiento económico para cuadrar sus números. El Consejo de Ministros de los recortes será esta tarde. Berlusconi tiene atada en corto a la mayoría. Pero en el trámite parlamentario seguro que se oye más n relinchos desafinados