Enlaces accesibilidad

Los dos periodistas franceses liberados por los talibanes: "Nunca nos amenazaron de muerte"

  • Aseguran que sus captores les trataron bien pero han pasado hambre
  • El presidente francés, Nicolás Sarkozy, les ha recibido en el aeropuerto
  • El gobierno francés niega haber pagado un rescate

Por
Llegan a Francia los 2 periodistas secuestrados en Afganistán

Los dos periodistas franceses liberados este miércoles tras haber estado secuestrados durante un año y medio en Afganistán han llegado en un avión oficial al aeropuerto de Villacoublay, en las afueras de París, donde les ha recibido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El avión que transportaba a Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, ambos trabajadores del canal de televisión France 3, ha aterrizado en Villacoublay hacia las 8.45 hora local. En el pabellón de personalidades les esperaba Sarkozy con su esposa, Carla Bruni, lejos de las cámaras y de las decenas de periodistas que cubrían la llegada.

"Nunca hemos sido amenazados de muerte ni golpeados", ha declarado Ghesquière en un encuentro posterior con los medios. "Tengo hambre de libertad, tengo hambre de amor, tengo hambre de todo. Una enorme hambre", ha declarado por su parte Taponier.

Aunque no fueron maltratados, ambos han sufrido la escasez de alimentos. "Teníamos que ser muy fuertes. Teníamos que estructurar nuestro tiempo, no caer en el aburrimiento o la desesperación", ha explicado Ghesquiére. "Un día, Stephane y yo hablamos que la gran diferencia entre nosotros y un preso normal es que este puede contar los días que le quedan de condena, mientras que nosotros no podíamos", ha añadido.

"Han sido días muy largos, pero sabíamos que lo más importante era mantener la moral", ha apostillado su compañero.

Dudas sobre el pago de un rescate

Las circunstancias de la liberación de los periodistas no están claras. En una declaración habitual en este tipo de casos, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, había afirmado que Francia "no paga rescates".

No obstante, la prensa francesa da por hecho que se ha pagado un rescate, que era una de las demandas del grupo de talibanes que los tenían secuestrados, junto a la salida de la cárcel de presos afganos.