Miles de "indignados" se concentran frente al Parlamento griego, contra los recortes aprobados
Miles de manifestantes se concentran esta tarde en la plaza Sintagma, frente al Parlamento de Atenas, convocados por los "indignados" griegos y el sindicato Adedy, para continuar sus protestas contra el paquete de ajuste aprobado este miércoles y la ley de aplicación que este jueves ha sido aprobada por el Parlamento, dando así luz verde al paquete de medidas que permitirán al país heleno acceder a un nuevo tramo del rescate, de 12.000 millones de euros y acelerar la negociación de un segundo rescate, de cuantía similar, unos 110.000 millones de euros.
En comunicados en los que se pide la continuación de las protestas, tanto el sindicato como agrupaciones de ciudadanos han instado a la salvaguarda de un ambiente pacífico.
Temor a las consecuencias sobre el turismo
A la misma "calma" llamó la Unión de Negocios Turísticos griegos. Precisamente el Gobierno griego y representantes de la industria han expresado el temor de que los disturbios y las huelgas afecten al turismo durante la temporada alta, en un momento en el que la afluencia de viajeros había crecido un 10% con respecto al año pasado.
"Muy pronto solicitaré un encuentro con representantes de otros partidos para solucionar el problema del vandalismo y lo de las huelgas en medio de estación turística alta", afirmó a la prensa el viceministro de Turismo griego, Yorgos Nikitiades.
Mientras, el presidente de la Unión de Oficinas de Turismo y de Viajes de Grecia (HATTA), Yiorgos Telonis, acusó el Gobierno de no haber tomado medidas preventivas contra la violencia que tuvo lugar en el centro de Atenas y que se saldó con centenares de heridos y detenidos.
Violencia en días previos
"Protestamos contra estos hechos que dañan la imagen de nuestro país, en particular ahora que estamos en el pico de la estación turística", dijo Telonis. Asimismo, hizo referencia a la evacuación por razones de seguridad del lujoso hotel "King George", ubicaso a pocos metros de la plaza Sintagma, y "el panorama de guerra" que presentaba el centro de Atenas en los últimos dos días y que ha dado la vuelta al mundo, según el responsable de la industria.
"Por el momento no podemos cuantificar todo el daño en el mercado turístico" por la pérdida de imagen de Grecia como destino turístico, concluyó.
En las manifestaciones de este miércoles se produjeron violentos incidentes entre las fuerzas del orden y grupos radicales, con 148 heridos hospitalizados y cerca de 500 personas con problemas respiratorios por inhalar gases lacrimógenos usados por la policía.
Los sindicatos de médicos y farmacéuticos griegos han denunciado la excesiva utilización de productos químicos por parte de la policía.