Enlaces accesibilidad

La policía desaloja sin incidentes a los acampados de la plaza de Cataluña

  • La policía rodeó la plaza y dió a los "irreductibles" 15 minutos para desalojar
  • No aceptaban el acuerdo entre sus portavoces y el ayuntamiento
  • El desalojo ha sido tenso pero sin altercados

Por
La policía desaloja sin incidentes a los acampados de la plaza de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado sin altercados a los "irreductibles" de la Plaza de Cataluña. En torno a las 02:15 de la madrugada, más de 60 furgones antidisturbios rodearon la plaza de Barcelona.

Los agentes les dieron un ultimátum para desalojar el lugar en 15 minutos después de recordarles la ordenanza municipal sobre la utilización del espacio público y advertirles del decomiso de los objetos de valor dejados.

Los acampados se vieron sin salida y rodeados por un cordón policial. Tras momentos de incertidumbre, la mayoría dejó de ofrecer resistencia al desalojo aunque un grupo de "irreductibles" se negaba a irse. Finalmente la guardia urbana consiguió dispersarlos. No se registraron enfrentamientos pero sí momentos de tensión.

Uno de ellos ha amenazado a los agentes a través de un megáfono: "Volveremos"

Pese a que en 2 ocasiones la asamblea había decidido levantar el campamento, un grupo de 'indignados' seguía pernoctando en tiendas de campaña y precarias plataformas en árboles.

Un total de 20 camiones de los servicios de limpieza están trabajando para retirar carpas, palés, enseres y todo tipo de escombros que se han ido acumulando a lo largo de estos días.

Cuando concluya la operación, un retén de Mossos y Urbana vigilará la plaza para evitar nuevas ocupaciones.

Una salida negociada

Estos hechos se producen tras la salida negociada entre el ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma Acambadabcn. Los 'indignados' acordaron desmontar sus instalaciones a lo largo de la mañana del miércoles 29 de junio y el consistorio se comprometió a colocar un punto de información permanente.

En este punto, algunos 'indignados' trataron de deslegitimar a los negociadores y se desvincularon de ellos.

"La asamblea ya decidió hace semanas dejar de pernoctar en la plaza de Cataluña y retirar las instalaciones prescindibles, pero una pequeña parte de los presentes se negaron a aceptar la decisión con el argumento de que no se aprobó por unanimidad" aseguró uno de los miembros de la comisión de comunicación.

El camión que transportaba el punto de información permanente no pudo llegar a la plaza de Cataluña porque los "irreductibles" se lo impidieron.