Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba incentivar un tipo de hipoteca que ya salda la deuda con la casa

  • Quieren que la banca aumente las hipotecas de responsabilidad limitada
  • La propuesta la han pactado PSOE, PP y CiU y la han aceptado los grupos
  • Sale adelante la medida de Zapatero de incrementar el sueldo inembargable

Por

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta para incentivar que la banca ofrezca hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la deuda se salda entregando la propia vivienda hipotecada. Es la única modalidad de dación en pago que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Se trata de una resolución pactada por PSOE, PP y CiU en el debate sobre el estado de la nación y que han aceptado el resto de grupos.

Este acuerdo, que será elevado a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, no incluye la petición de otros grupos como ERC, IU-ICV y BNG, que pedían que la entrega de la vivienda pudiera saldar el préstamo también en caso de hipotecas ya vigentes en el caso de "deudores de buena fe".

La propuesta también urge a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar "cláusulas abusivas", con "especial atención" a las que establecen una claúsula de suelo.

Aprobado el incremento de la parte de sueldo inembargable por hipotecas

La resolución incluía la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elevar a un 50% sobre el salario mínimo el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

De esta forma, la cuantía medía pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.

Asimismo, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.

El objetivo es mantener el valor de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes". Po ello también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para elevar el número de posibles postores.

Un total de 51 resoluciones de debate

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves 51 resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación, entre las que está, al margen de las relacionadas con las hipotecas, una de los nacionalistas catalanes que insta al Gobierno a traspasar a Cataluña las competencias sobre becas.

La moción presentada por el grupo popular para exigir al Ejecutivo que extreme la "vigilancia" sobre Bildu en los ayuntamientos donde gobierna no ha sido aprobada, pese a que el PP pactó una transacción con UPyD y UPN, insuficiente para sacarla adelante, debido al rechazo del resto de la Cámara.

El grupo socialista ha conseguido la ratificación en la votación celebrada en la Cámara Baja de sus quince propuestas de resolución, mientras que el PP solo ha visto aprobadas tres, frente a trece del PNV y ocho de CiU.

También se han aprobado tres del BNG, cuatro de Coalición Canaria, otras cuatro del grupo de ERC-IU-ICV y una de UPN, para impulsar la oficina presupuestaria del Congreso.

El apoyo de los diputados del PSOE ha sido determinante en las 51 mociones aprobadas, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando el resto de grupos consiguió ponerse de acuerdo al margen de los socialistas en varias resoluciones, por ejemplo para rechazar la congelación de las pensiones.

Rechazo al racismo y la xenofobia por unanimidad

Solo una de las noventa propuestas debatidas ha reunido la unanimidad de la Cámara: una del PSOE para rechazar el racismo y la xenofobia.

Entre las del PSOE se recoge el apoyo al Tribunal Constitucional y a sus magistrados, el apoyo a la consolidación fiscal y a las reformas anticrisis, la idea de impulsar la instauración de una tasa a las transacciones financieras internacionales, la promoción de las políticas agrarias, la elaboración de un libro blanco de coordinación sociosanitaria y la modernización de la justicia.

Coalición Canaria ha logrado que se aprobaran todas sus mociones, relativas a profundizar en el autogobierno de Canarias, revisar el régimen económico y fiscal del archipiélago, nuevas frecuencias de FM y control de mercancías de pesca en los puertos canarios.

Tras la votación también ha quedado claro que el PSOE tiene al PNV como socio preferente, al aceptar trece de sus iniciativas, algunas de ellas enmendadas, que incluyen asuntos de interés exclusivo para el País Vasco, como el traspaso de ferrocarriles o la ampliación del aeropuerto de Bilbao.

Las únicas iniciativas del PNV rechazadas por el pleno son una referida a la implantación de un fondo de capitalización según el modelo austríaco y otra que proponía mejoras para algunas pensiones de viudedad.

El PP, sin embargo, sólo ha conseguido sacar adelante una referente a la política exterior, otra sobre transparencia y buen gobierno y una tercera sobre el respeto al Parlamento por parte del Ejecutivo.

Respecto a los nacionalistas catalanes, el Congreso ha aprobado las referentes a infraestructuras en Cataluña, traspaso urgente de la gestión de las becas o el mantenimiento del sistema sanitario, pero no ha recabado el apoyo suficiente para lograr que el Tesoro avalase la emoción de deuda por parte de las autonomías.

Mientras la diputada de UPyD, Rosa Díez, no ha conseguido que prosperase ninguna de sus propuestas de resolución, el BNG ha conseguido sacar adelante tres de ellas, aunque enmendadas.

Ese ha sido el caso de su propuesta para suprimir las diputaciones provinciales, que ha sido sustituida por la necesidad de adecuar su función a la realidad del Estado autonómico.

Por su parte, ERC-IU-ICV sólo ha alcanzado respaldo suficiente para cuatro de sus propuestas, una de ellas referente al establecimiento de una tasa a las transacciones financieras internacionales, en una línea similar a una que también presentaba el PSOE.

De IU-ICV han sido la moción aprobada para impulsar los esfuerzos del "cuarteto" y del conjunto de la UE para alcanzar una paz justa entre Israel y el Estado de Palestina, así como otra para continuar con los controles del etiquetado de alimentos y piensos.

La conveniencia de vehicular la lengua propia del territorio en el sistema educativo, promovida por ERC, ha sido respaldada por los socialistas también.