La alcaldesa de Andoain cree que impedir la entrada a los escoltas era lo "correcto"
- Sin embargo, finalmente ha acordado con PP y PSOE que les dejará entrar
- Acusa a los medios de comunicación de haber "encendido" la polémica
La coalición Bildu en Andoain ha defendido que la medida de impedir la entrada de escoltas al Ayuntamiento era la "correcta", pero finalmente se ha aceptado el acuerdo que han alcanzado este jueves con PP y PSE-EE.
La alcaldesa, Ane Karrere, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa acompañada de la concejala de Bildu Ainara Rodríguez, en la que han explicado el acuerdo alcanzado con PP y PSE, por el que finalmente los escoltas podrán acceder al Ayuntamiento para realizar las pertinentes comprobaciones de seguridad y, posteriormente, abandonar el edificio consistorial.
En su comparecencia, Rodríguez ha denunciado que se ha querido "inflar" este tema, "de manera artificial", mientras en el pueblo "se vivía con tranquilidad".
Acusan a los medios de haber "encendido" la polémica
La concejala ha defendido que siguen pensando que la medida que adoptaron inicialmente de impedir la entrada de escoltas en el Ayuntamiento era la "correcta y adecuada". Tras indicar que no se pretendía "mermar" la seguridad de los ediles del PP y PSE, ha añadido que tener 14 escoltas "entorpece" el funcionamiento "normal, del día a día" del Ayuntamiento.
Precisamente, la edil ha acusado hoy a los medios de comunicación de haber "encendido" y "avivado artificialmente" la polémica surgida por la medida. Dicha polémica ha dado "una imagen desfigurada" de Andoain, que no se corresponde con la "normalidad" y "tranquilidad" que se vive en el pueblo, ha agregado.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que trasladó al PP y al PSE-EE que le hicieran llegar sus propuestas y, tras analizarlas, se ha llegado finalmente al acuerdo. Según han detallado, este acuerdo es provisional y está previsto que se suscriba un protocolo.
Rodríguez ha destacado asimismo que, pese a las diferencias, "ha habido voluntad de entendimiento" y no ha habido mayores problemas para llegar a este acuerdo.
Los escoltas piden una reunión con la alcaldesa
Por su parte, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha solicitado a Carrere una reunión en la que los escoltas puedan transmitir a la regidora de Bildu las "inquietudes" del colectivo. En un comunicado, los escoltas han considerado "insuficiente que a partir de ahora un escolta pueda entrar en el Consistorio para examinar la zona en la que va a permanecer su protegido", y así se lo quieren explicar a la alcaldesa.
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha insistido en que los escoltas "no pueden garantizar la seguridad de sus protegidos en los periodos de tiempo que permanecen en el interior del Consistorio sin protección".
Los escoltas han recordado que "muchos protegidos han sufrido agresiones en el interior de ayuntamientos vascos, pero nunca se ha producido incidente alguno en el interior de un Consistorio con un escolta armado", por lo que los escoltas han pedido que "se aplique el sentido común en situaciones de indefensión manifiesta como las que se viven día a día en Andoain y otros municipios vascos y navarros".