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Los aviones agujerean las nubes y elevan las precipitaciones en los aeropuertos

  • Al atravesar las nubes provocan la creación de cristales de hielo
  • Crean un agujero, que al expandirse, aumenta las precipitaciones
  • Los investigadores no creen que este fenómeno afecte al clima global

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Los aviones provocan agujeros en las nubes que generan estelas de cristales de hielo y, al expandirse, aumentan las precipitaciones
Los aviones provocan agujeros en las nubes que generan estelas de cristales de hielo y, al expandirse, aumentan las precipitaciones

Un estudio publicado por la revista Science llama la atención sobre el fenómeno, hasta ahora inadvertido, que provoca el paso de aviones en la climatología de los aeropuertos.

Según el estudio, los aviones que vuelan sobre los aeropuertos más importantes del mundo agujerean nubes que contienen agua superenfriada (en estado líquido pero por debajo de su punto de congelación) y provocan una estela de cristales de hielo que, al expandirse, aumenta las precipitaciones.

El efecto lo provocan tanto aviones comerciales como jets privados y es similar a la 'siembra de nubes' que en el pasado se ha empleado para manipular el clima e influir en el volumen de precipitaciones.

Según el responsable de la investigación, Andrew Heymsfield, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (EEUU), estas estelas se deben "al vapor de agua que sale de los propulsores de los aviones, que se expande y se enfría rápidamente, dejando un rastro de partículas de hielo".

Forman cristales de hielo que pueden crecer a costa de las gotas de agua

Las caídas de temperatura pueden ser suficientes como para congelar las finas gotas en las nubes, formando cristales de hielo que pueden crecer a costa de las gotas de agua superenfriada.

El proceso avanza hasta producir un agujero en la capa de las nubes, que puede seguir expandiéndose durante horas, lo que acelera la precipitación de la nube, según el artículo.

A pesar del incremento de las precipitaciones, los científicos creen que no es probable que este fenómeno afecte el clima global.

Sin embargo, muchos de los grandes aeropuertos tienen una cubierta de nubes bajas durante el invierno, por lo que podrían aumentar la necesidad de retirar el hielo de los aviones con más frecuencia en el futuro.