Los diseñadores del futuro
- 'Raíces del diseño Español' es un proyecto de fin de carrera de la ESNE
- Combina diseño multimedia y gráfico, interiorismo, moda y videojuegos
- La exposición puede visitarse en 'Matadero' hasta el 8 de julio
'Raíces del diseño español'
Lugar: Matadero Madrid
Del 30 de junio al 8 de julio
Entrada gratuita
Raíces del Diseño Español, la exposición que puede verse (hasta el 8 de julio) en Matadero, es un vistazo al futuro, porque muestra los trabajos de fin de carrera de diseño gráfico ymultimedia, de moda, de interiores y de videojuegos, de los alumnos del Campus de Diseño ESNE, centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela. La mejor pista de hacia dónde va el diseño español.
"Son gente joven, con talento, ideas, ilusión y energía para ponerlas en práctica... me enseñan cosas todos los días", asegura Juan Duyos, conocido diseñador y director de la carrera de moda de la ESNE.
Del éxito de esta exposición, depende que aprueben o no la carrera, pero estamos seguro de que lo conseguirán, porque han creado una original escenografía compuesta por 900 pales, 1,5 kilómetros de soga (que simulan raíces), y más de 100 obras de los alumnos de todas las disciplinas. Una escenografía hecha completamente con materiales reciclados y en la que el espectador puede perderse en el mundo del diseño.
Ese es el marco de la exposición títulada 'Cómo se fabrica un diseñador' y que nos muestra la evolución del desarrollo de un profesional del Diseño, desde sus primeros pasos (sus raíces) hasta convertirse en un profesional.
Y el marco perfecto para la pasarela con la que han presentado los diseños de moda de los alumnos, que luego se han integrado en la exposición.
"Hay que invertir en la enseñanza de moda"
Juan Duyos asegura que el fue autodidácta, pero que "Centors como este, son una oportunidad única para aprender con maestros. Hay que invertir en la enseñanza de moda para ser competitivo. Sin olvidar que hay que combinar diseño y utilidad. Por fortuna los chavales están preparadísimos y dominan el diseño gráfico. Manejan el ordenador con soltura, lo que les permite trabajar con una rápidez increíble".
"Y también es necesario, asegura Duyos, que nos unamos todos, diseño, prensa y, sobre todo, la industria, para que el diseño español ocupe el lugar que le corrresponde en el mundo".
"Somos hombres orquesta. En España hay diseñadores que están entre los mejores del mundo, la única diferencia es que no hay inversores. Por desgracia sólo se sigue invirtiendo en ladrillo".
"Hace falta un 15-M dentro del mundo del diseño"
Duyos ha sido también uno de los participantes en la mesa redonda 'La importancia del diseño español' en la que se ha debatido sobre su futuro y hacia donde se debe dirigir ¿Vuelta a la artesanía?, ¿el lujo?, 'Localización o globalización?. Completaban la mesa, Diego Gronda (Director de Rockwell Europe Group), Manuel Estrada (Diseñador Gráfico) Enrique Loewe (Presidente de la Fundación Loewe), y el sociólogo Juan Carlos Santos.
"Hace falta un 15-M dentro del mundo del diseño" -asegura Juan carlos Santos -"El diseñador es un explorador de mundos imaginarios para transmitirlos a la gente que construya y utilice esas ideas. Y para eso hay que involucrar a los empresarios para que se arriesguen a invertir en esas ideas".
Algo en lo que está de acuerdo Enrique Loewe: "En este país de Quijotes, hay que colaborar. Hace años que explotó la gastronomía española y ahora le toca al diseño lanzarse a conquistar el mundo"
"En el diseño internacional todo se globaliza y se parece cada vez más, asegura Diego Gronda, pero creo que el adn español va a ser uno de los grandes diferenciadores a nivel mundial. Sólo falta despegar".
"La diferencia entre el artísta y el diseñador -asegura Manuel Estrada- es que el diseñador tiene que dar en la diana, mientras que el artista tira la flecha y pinta la diana donde ha caído. El diseño tiene que ser la herramienta para salir de esta situación de crisis y de falta de ideas".
"El diseño de interiores es ya digital e interactivo"
"Hemos hecho habitaciones en las que puedes cambiar de espacios para estar en medio de un bosque, de una cueva... igual que en las películas futuristas -Asegura Diego Gronda-. Lo más curioso es que la tecnología y el diseño ya han llegado a eso, pero nosotros no, todavía lo vemos como artificial y lo estamos perfeccionando".
"Los que si lo van a asimilar más fácilmente y a vivirlo de otra forma son las nuevas generaciones -puntualiza Gronda-. Por ejemplo, se pueden combinar videojuegos con interiorismo, veo mucho potencial en eso y la única escuela que yo conozco que tiene esas dos disciplinas juntas es ESNE y estoy intentando ver cuales son los puntos de contanto entre el diseño de espacios interiores virtuales y reales. Y además se pueden diseñar espacios teniendo la moda como referencia".
"El diseño de interiores evoluciona hacia el lado digital e interactivo. Cada vez habitamos más espacios interiores virtuales y cada vez los espacios reales se vuelven más virtuales. Dónde se traza la línea cada vez va a ser más complicado. Ya hemos jugado con esos límites en varias instalaciones experimentales como la del Gran Portal la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2008, en el que todo era virtual, y estaba basado en espacios virtuales de películas".
Uno de los proyectos más originales y arriesgados de la exposición es el de los alumnos de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que, junto a los de Multimedia y Gráfico, han metido dentro de una Kinect las teorías de Kandinsky.
"Hay que combinar diseño y funcionalidad"
"Es muy importante que el diseño de interiores sea funcional. Hay mucho vicio por hacer obras espectaculares sin ninguna función, en todas las disciplinas", asegura Gronda"
"Un ejemplo es el Teatro Kodak, que nosotros constuimos, afirma el arquitecto y diseñador, fue un desafío hacer un teatro para 3200 personas, para un evento de un día al año que van a ver millones de espectadores en todo el mundo".
"Por eso diseñamos un espacio físico para ser experimentado a nivel virtual de manera exponencialmente más grande. Y a la vez queríamos que el teatro pudiese tener otros usos los otros 365 días del año. Complementar el glamour de Hollywood, la noche de los Oscar, con la funcionalidad".
"El teatro lo diseñamos en el año 2000, fue un gran orgullo, pero la puntilla fue cuando en 2009 y 2010 nos invitaron a hacer la escenografía del evento. Ahí no solo hicimos la caja, sino que el espectáculo también lo diseñamos nosotros".
"La transformación es la palabra clave del diseño. La gente joven cada vez tiene un menor nivel de atención a la información que recibe, y la transformación de un espacio físico es fundamental. Por eso idear una retransmisión como la de los Oscar, que cambia de escenografía 75 veces en tres horas, es un ejercicio mental que luego aplicamos en la construcción y diseño de interiores de hoteles, spas, aeropuertos etc".
'Raíces del diseño Español' es una exposición imprescindible para ver hacia dónde evoluciona el diseño español y conocer a los futuros diseñadores y creadores de estilo.