Enlaces accesibilidad

El ejército trata de mantener el orden en Venezuela tras el anuncio de Chávez

  • El jefe del ejército dice que volverá pronto y que sigue al frente del país
  • La Constitución venezolana contempla hasta 360 días ausencia del presidente

Por

El jefe del ejército de Venezuela, Henry Rangel, ha recalcado que el cáncer que sufre su presidente y del que se está recuperando en Cuba no supone una amenaza del orden constitucional

Con el objetivo de evitar cualquier riesgo de revuelta o enfrentamiento dentro de Venezuela durante la ausencia de Chávez por su tratamiento, Silva ha asegurado que el presidente se está recuperando "de forma satisfactoria" y que estará en casa "pronto".

"Hemos visto a nuestro comandante más delgado de lo habitual pero aún en pie.  La verdad es que está mejorando, se encuentra bien", ha declarado el general en una entrevista en la televisión estatal, donde ha detallado que el presidente aun dirige el Gobierno desde Cuba.

"El país está en calma", ha recalcado.

Chávez confirmó durante la pasada noche que se sometió a cirujía en Cuba para estirparle un tumor cancerígeno y que estaba recibiendo más tratamiento.

Además, ha añadido que necesita tiempo para recuperarse antes de volver a Venezuela para dirigir su 'revolución bolivariana'.

En los suburbios pobres de Caracas, principal granero de apoyos de Chávez, sus seguidores han saludado su reaparición con fuegos artificiales.

"¡Está vivo! ¡Está vivo!", ha gritado un grupo en el barrio de Catia tras seguir el discurso.

Hasta seis meses de ausencia

Rangel ha añadido en la entrevista de que el ejército garantizará el cumplimiento de la Constitución, que permite 180 días y una prórroga adicional de "falta temporal" del presidente de la República antes de que se declare la "falta absoluta", según ha recordado Teodoro Petkoff,  uno de los líderes de la oposición al gobernante, Hugo Chávez, despues de que este dijera que padece cáncer.

"Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta", es lo que dice la Carta Magna", ha declarado Petkoff, que ha vaticinado que este será "un asunto que se tratará en los próximos días".

La Constitución venezolana, ha explicado, "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", sobre todo para definir cuándo se declara esta.

Petkoff ha opinado que recién cuando transcurra "un mes de ausencia" del gobernante "se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente" la responsabilidad de asumir la primera magistratura.

"Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder aunque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo", ha remarcado Petkoff.