Enlaces accesibilidad

La hija de Gadafi confirma que el régimen mantiene contactos con los rebeldes

  • En una entrevista con France 2 ha asegurado que su padre es un "guía"
  • Mantiene que Libia es "su país"

Por

El régimen libio mantiene conversaciones directas e indirectas con sectores de los rebeldes libios, según ha confirmado la hija de Muamár al Gadafi, Aisha Gadafi, en una entrevista a la televisión francesa France 2, aunque ha manifestado que su padre es un “guía” para el pueblo y que no tiene ninguna razón para abandonar Libia.

"Hay negociaciones directas e indirectas, y debemos detener el derramamiento de sangre", ha dicho la hija del dictador desde un hotel de Trípoli. “Y para lograrlo estamos dispuestos a aliarnos con el diablo, que son los rebeldes”, ha añadido.

Estas declaraciones confirman las manifestaciones hechas por los rebeldes la semana pasada en las que indicaban que mantenían contactos con miembros del régimen libio. Algo que también confirmó el pasado el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé.

Sin embargo, la reciente orden de detención dictada por la CPI contra Gadafi y su hijo Saíf al Islam, ha paralizado esos contactos, según manifestó el portavoz rebelde Mahmoud Shammam, informa Reuters.

“Este es su país”

Tras más de 90 días de bombardeos de la OTAN contra Libia, el régimen se niega por el momento a renunciar al poder. En esa misma línea, Aisha Gadafi ha restado importancia a las especulaciones sobre la posible salida del líder libio. "Esta palabra de salida, salida, salida ... lo que me parece extraño es ¿a dónde quieren que vaya? Esta es su país, su tierra, su gente", ha dicho.

La hija del dictador ha arremetido en su entrevista contra el presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Le envío un mensaje a las madres y esposas de (francés) los pilotos que nos están bombardeando", ha dicho. "Sus maridos no están protegiendo a los civiles, sino matando a los niños y a nuestra gente para satisfacer Sarkozy, que piensa que cuantos más los libios más mata, más votos que obtendrá en las elecciones", ha añadido

Armas francesas

Francia ha confirmado el miércoles que había lanzado desde el aire las armas a los rebeldes en las montañas occidentales de Libia, convirtiéndose en el primer país de la OTAN en reconocer que han armado a los insurgentes.

La actuación de Francia ha levantado algunas inquietudes, y en este sentido, la OTAN ha dejado claro este jueves que no ha formado parte de la operación francesa de aportar armas a los rebeldes libios, según ha comunicado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas rebeldes libias, Abdelhafiz Ghoga, ha asegurado a Efe este jueves que "no debe haber ninguna duda de que los libios de las montañas de Nafusa están vivos y a salvo gracias a la combinación de la valentía heroica de los libios y la sabiduría y el apoyo francés".