Joseph Bramah, el padre de la prensa hidráulica
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
El mecánico e inventor británico Joseph Bramah nació el 13 de abril de 1748 en Stainborough. Hijo de un granjero, fue el segundo de cinco hermanos.
Después de recibir una básica educación primaria en la escuela local de Silkstone, su padre lo puso a trabajar en la granja. Pero cuando contaba dieciséis años, se rompió un tobillo que lo dejó lisiado de por vida.
Incapacitado como granjero, entró como aprendiz del carpintero del pueblo, y pronto se convirtió en un artesano de primera. A pesar de que no recibía ni un chelín por su trabajo, se las ingenió para ganar algo de dinero con la elaboración y venta de violines que construía en su tiempo libre.
Finalizada su formación, y con el dinero ahorrado, se trasladó a Londres, donde encontró trabajo con un ebanista. Posteriormente, abrió su propia tienda de ebanistería.
Patentes e inventos
En 1783 se casó con María de Lawton, con la que tuvo cinco hijos. Además de regentar su tienda, Bramah se dedicó a la instalación de retretes. En 1778 patentó una válvula con bisagras en la parte inferior del recipiente, que garantizaba el aislamiento de los residuos. El diseño fue un éxito y la producción continuó hasta bien entrado el siglo XIX.
También patentó un cerrojo a prueba de ganzúas, que permaneció inviolable durante 67 años. Tenía tanta fe en su diseño que puso un letrero en la ventana de su tienda ofreciendo una recompensa de 200 libras a quien pudiera abrirlo.
“Tenía tanta fe en su cerrojo a prueba de ganzúas que ofreció 200 libras a quien pudiera abrirlo“
La recompensa se mantuvo sin reclamar hasta 1851, cuando un fabricante estadounidense logró abrir el cerrojo tras invertir cincuenta horas en el empeño.
La compañía de Seguros Bramah todavía fabrica y comercializa en la actualidad estas cerraduras cuyo sistema de bloqueo se expone en el Museo de la Ciencia de Londres.
La prensa hidráulica
Pero quizás el invento más importante de Bramah fue la prensa hidráulica. Esta prensa permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.
Consta de dos tubos paralelos de distinto diámetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones. Una fuerza reducida aplicada al pequeño se transmite a través del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistón grande.
En 1795 se le concedió una patente para su prensa hidráulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah.
“Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños“
Bramah fue un inventor prolífico y obtuvo 18 patentes para sus diseños. Entre ellos destacan un motor de cerveza, una máquina de cepillado, una máquina de hacer papel, una impresora automática de billetes con números de serie secuenciales, una pluma estilográfica, máquinas-herramientas de precisión y un torno de diseño.
También patentó el proceso de fabricación de tuberías de plomo e ideó un sistema de hélices para impulsar los buques, aportación que no sería llevada a la práctica hasta varios años después.
Pero quizá, una de sus mayores contribuciones a la ingeniería fue su insistencia en el control de calidad y puede ser considerado uno de los fundadores del control de calidad industrial.
Murió en Londres, el 19 de diciembre de 1814, a causa de una neumonía. Fue enterrado en el cementerio de Santa María de Paddington.