Enlaces accesibilidad

Seis provincias y las Islas Canarias en alerta este fin de semana por altas temperaturas

  • Los termómetros podrían alcanzar los 38ºC
  • También habrá nubosidad en el centro y sur de la Península

Por
Jóvenes se divierten en la Plaza de Yamaguchi de Pamplona.
Jóvenes se divierten en la Plaza de Yamaguchi de Pamplona.

Parece que los termómetros no darán tregua este fin de semana. Un total de seis provincias y las Islas Canarias están en alerta por temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente se encuentran en nivel de alerta las provincias de Madrid, Toledo, Bajadoz, Córdoba, Jaén y Sevilla, así como las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En Madrid, entre las 14 y las 20 horas del viernes y el sábado, se prevén temperaturas de 36 grados de máxima y, por tanto, alerta amarilla, en todas las comarcas madrileñas salvo las situadas más al norte.

Se producirá, además, nubosidad de evolución en el centro y sur de la Península, con posibilidad de chubascos o tormentas débiles por la tarde. En el resto de España habrá cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes y existe la posibilidad de calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular y con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, y variarán de flojos a moderados del noreste en Canarias y litorales del sureste peninsular. En el Estrecho, las ráfagas serán flojas a moderadas con intervalos fuertes y en el resto del país soplarán flojos de dirección variable.

Precauciones

Ante las altas temperaturas, se recomienda a los ciudadanos no salir de casa durante las horas centrales del día en la medida de lo posible y, en caso de tener que salir, cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra y utilizar ropa adecuada.

Además también se recomienda caminar por la sombra y llevar una botella de agua para beber constantemente. Se dede prestar especial atención a niños y personas mayores.

En caso de cualquier emergencia, los servicios del 112 están preparados para atender a los ciudadanos.