Marruecos espera el 'sí' a la reforma constitucional tras un 70% de participación en el referéndum
- Más de 13 millones de marroquíes están llamados a las urnas
- La clase política pide el "sí" y el Movimiento 20 de febrero llama al boicot
- Blog de Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos
El pueblo marroquí ha votado este viernes en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva Constitución que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores.
El porcentaje de participación de la consulta popular para reformar la Constitución ha alcanzado el 72,65%, según los últimos datos provisionales ofrecidos por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas.
Un total de 13.106.948 personas se han registrado para votar en el referéndum, aunque, según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA), en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.
En total, 40.000 colegios electorales disfribuidos por Marruecos y en el territorio del Sáhara Occidental administrado por este país, han abierto sus puertas a disposición de los electores desde las 08.00 de la mañana.
Además, las autoridades marroquíes han habilitado otros 520 colegios electorales en el extranjero para que sus emigrantes también puedan pronunciarse, y en países como España, podrán votar medio millon de personas.
Primera Constitución del reinado de Mohamed VI
La votación de la que será la primera Constitución del reinado de Mohamed VI desde que accediera al trono en 1999, se ha desarrollado sin incidentes aunque en un ambiente de disputa entre los que se muestran a favor de la carta magna y aquellos que llaman al boicot de la consulta popular.
Entre otras novedades, la reforma constitucional pretende sustituir la figura del primer ministro por la del presidente del Gobierno, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.
El rey Mohamed VI y su hermano el príncipe Mulay Rachi ya han votado en la sede del Consejo de la Competencia, situado en uno de los barros residenciales de Rabat, según ha informado Efe.
Apoyos y rechazos
A pocas horas de que finalizara la campaña, las divergencias siguen latentes entre el Movimiento 20 de febrero, que llama al boicot de esta consulta, y las principales fuerzas que apoyan el juego político actual.
El pasado 17 de junio, cuando el monarca alauí anunció la nueva carta magna, la clase política marroquí aplaudió el proyecto y lo consideró un "cambio radical" en el proceso de construcción del Estado moderno. Durante los diez días de campaña, la mayoría de formaciones políticas ha organizado mítines en diferentes ciudades del país para movilizar a los marroquíes y aconsejarles que voten "sí" a la nueva ley fundamental.
La Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) ha indicado que las radios y las televisiones públicas y privadas han difundido casi 1400 programas sobre el referéndum constitucional, entre telediarios y programas especiales.
Por su parte, el Movimiento 20 de febrero, impulsor de las revueltas y que acoge a jóvenes pro reformas y a varias organizaciones asociativas y políticas, ha rechazado desde el principio la nueva carta magna, ya que a su juicio no está elaborada por una asamblea constituyente elegida por el pueblo.
En una encuesta que el diario electrónico Lakome elaboró y en la que participaron 40.000 personas, un 47,2% aseguró que votará "sí" a la nueva constitución, mientras que un 43,8% afirmó boicotearla, un 5,9% se mostró en contra y un 3,1% indiferente.