'Natty', un cómic que parece salido de las 'Mil y una noches'
- Sus autores son los franceses Melvin y Corbeyran
- Natty es una princesa que huye tras ser condenada a muerte
Natty (Dib>buks) recupera la magia de los cuentos de Las mil y una noches con princesas que tienen que elegir entre el deber y el amor verdadero. Un escenario exótico y mágico (Inspirado en la India) y un guión que mezcla drama, humor y aventura, a partes iguales, para conseguir una historia divertida y entrañable.
Recomendado especialmente para el público joven y aquellos que ya no lo somos tanto pero mantenemos la imaginación engrasada.
Natty es la princesa de Orquidistán, un reino dividido en dos zonas, la parte alta, donde viven los ricos (y que está coronada por el palacio de los reyes) y la baja, donde viven los intocables, una raza enferma y cuyo aspecto se va deteriorando poco a poco hasta la muerte (como si tuvieran lepra).
La joven princesa vive, aislada del mundo, en su palacio (su jaula de oro) con la, casi única, compañía de su vaquita sagrada, Gaai. Su única misión en la vida es llegar a la edad en la que pueda casarse con un príncipe de algún reino vecino. Y ella desea poder conocer a su pueblo, los habitantes de la ciudad baja
La negativa a casarse se condena con la muerte
Cuando llega el momento Natty se niega a casarse con los príncipes que aspiran a su mano y estos se sienten ofendidos exigiendo, como reparación, que la princesa se suicide. Y a Natty no le queda más remedio que escapar a un mundo de tinieblas, a donde jamás llega el sol, que desconoce por completo y que está habitado por unas criaturas de lo más siniestro.
Así, huye a la ciudad baja donde conoce, por fin, a su pueblo (que vive en la pobreza) y a unos animales sagrados, los Kools, que no dudan en destruir todo a su paso.
Pero también encontrará la esperanza en la figura de un joven intocable, Sami, que promete ayudarla a regresar a su mundo con el que él también sueña, un mundo bañado por los rayos del sol, los responsables de la vida.
El paso a la edad adulta
Su caída en desgracia y su lucha por volver al lugar que le corresponde son también un viaje de la adolescencia a la edad adulta. Gracias a su lucha contra la adversidad, Natty pasa de ser una niña mimada a una joven princesa capaz de salvar a su pueblo del desastre.
También nos habla de la importancia del aspecto físico en las relaciones entre las personas, del miedo a los extraños y de cómo superar los obstáculos que surgen en la vida.
Temas serios que incluye con gran habilidad en una trama en la que predomina la aventura.
Dos premiados autores
Y es que no podía ser menos tratándose de una obra de dos autores europeos de reconocida solvencia, el guionista Éric Corbeyran, uno de los más populares del cómic francés. Y que ha tratado todos los temas, desde el policíaco hasta la ciencia Ficción pasando por las historias intimistas. Sin olvidar a los más pequeños. Su trabajo le ha valido numerosos premios como el Jacques Lob al conjunto de su obra.
Menos conocido es el dibujante, Melvil, porque ha realizado la mayor parte de su trabajo en el mundo de los dibujos animados, los videojuegos y la realización de efectos especiales en 3D. Su estilo está claramente inspirado en el Manga, pero con un toque europeo y un gusto por la caricatura que hacen su estilo reconocible al primer vistazo.
Destaca su recreación de la luminosa ciudad alta, llena de jardines y grandes balcones invadidos por el sol, y el contraste con la ciudad baja compuesta de callejones oscuros y cloacas insalubres pero, a la vez, llenas de vida, aunque sea la de seres grises que han perdido toda esperanza.
Un aclamado autor que también ha conseguido premiso como el Silver Manga Award à Toky, en 2009.
Como decimos un cuento en el que el desenlace es previsible pero que nos hace disfrutar durante todo el viaje gracias a unos personajes fantásticos, un gran sentido del humor y un dibujo estupendo.