Venecia y Florencia cobran un nuevo impuesto turístico de uno a cinco euros por noche
- La ciudad de los canales espera recaudar 20 millones y diez, la capital de la Toscana
- Los alojados en campings y residencias religiosas pagarán dos euros por noche
Los ayuntamientos de Venecia y Florencia aplican desde este viernes un reglamento que establece una nueva tasa de residencia, un impuesto que se cobrará a cada turista que pernocte en un hotel de estas dos ciudades y que oscilará entre 1 y 5 euros por noche, dependiendo de la categoría del establecimiento.
Se cobrará a los turistas un euro cada día y por cada estrella que tenga el hotel. No obstante, los hoteles no podrán cobrar este impuesto a partir de la quinta noche. Además, los consistorios veneciano y florentino cobrarán también 2 euros por noche en otros tipos de alojamiento, como campings o residencias religiosas.
Este reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento de Venecia el pasado 8 de junio, mientras que el Ayuntamiento de Florencia lo ha sacado adelante este lunes. Ambas ciudades siguen así los pasos de la ciudad de Roma, que ya aprobó un impuesto que cobraba entre 3 y 5 euros por noche en la capital.
No obstante, esta tasa diaria se reducirá en Venecia hasta un 20% en los meses de febrero y noviembre, que se considera la "temporada baja" en toda Italia, aunque quedarán excluidos de esta reducción los hoteles de 4 y 5 estrellas.
Ambas ciudades han anunciado que la recaudación se destinará a la concejalía de bienes culturales y para restaurar los edificios históricos. Venecia espera recaudar al menos 20 millones de euros en este año, mientras que Florencia alrededor de 10 millones hasta finales de año y unos 20 millones de euros en el año 2012.