El Eurogrupo se reúne para desbloquear cuanto antes la ayuda a Grecia
- Se aprobará un nuevo tramo del rescate, de 8.700 millones, para Grecia
- El FMI prevé desbloquear otros 3.300 millones este 8 de julio
- La UE accede a desbloquear la ayuda tras la aprobación del plan de ajuste
El Eurogrupo mueve ficha este sábado para desbloquear la ayuda a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen un día antes de lo previsto, a través de una conferencia telefónica, para decidir la entrega de 12.000 millones de euros de ayuda multilateral para Grecia, de modo que no caiga en suspensión de pagos durante el verano. En concreto, este sábado se desbloquerá ayuda por valor de 8.700 millones y se espera que el FMI haga lo mismo el próximo 8 de julio para entregar otros 3.700 millones.
Cientos de manifestantes han protagonizado concentraciones durante toda la semana en contra de las medidas de austeridad, frente al Parlamento griego, coincidiendo además con la huelga general de 48 horas que ha dejado paralizados los transportes en el país heleno. Las concentraciones estuvieron protagonizadas el martes y el miércoles por enfrentamientos entre los manifestantes y la policía griega.
Además, está previsto que la conferencia del Eurogrupo avance en las conversaciones sobre un segundo rescate financiero para Grecia que podría ascender a 110.000 millones de euros para el período 2011-2014. La conferencia dará comienzo a las 16.00 horas (18.00 hora española) y según ha avanzado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, habrá declaraciones a su término.
Grecia despeja las dudas sobre su plan de ajustes
La aprobación por parte del Parlamento griego del plan de ajuste propuesto por el Gobierno ha despejado las dudas que pesaban sobre la voluntad de la clase política griega de aplicar las condiciones exigidas por la comunidad internacional, y en Bruselas ya se da por hecho que los 12.000 millones se desbloquearán mañana.
El alivio obtenido al superar la prueba parlamentaria ha permitido adelantar un día la reunión y celebrarla por teléfono, a diferencia de la última cita del Eurogrupo, que se prolongó durante varias horas y terminó de madrugada, sin acuerdo sobre el desembolso por la desconfianza que producía la situación en Atenas.
"Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia", anunciaron ya ayer los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el voto favorable a la ley de acompañamiento del plan, en Atenas.
Estos 12.000 millones corresponden al quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros concedido en mayo de 2010, aunque la UE y el FMI ya trabajan en la preparación de un segundo rescate para el país, que se ha revelado necesario tras constatar que Grecia no estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados el año que viene, como estaba previsto en el primer rescate.
Desbloqueo de 8.700 millones
En realidad, los ministros europeos sólo podrán desbloquear los 8.700 millones que les corresponden del próximo tramo; aunque fuentes europeas creen que el Fondo Monetario Internacional no pondrá problemas para facilitar los 3.300 millones restantes en una próxima reunión, el 8 de julio.
Además de afrontar los vencimientos más inmediatos de Grecia, los ministros tratarán de avanzar en el diseño del segundo rescate, que podría ascender a otros 110.000 millones para cubrir las necesidades del país hasta 2014.
Los ministros tratarán concretamente la aportación de los acreedores privados al rescate y los recientes avances registrados en este sentido en las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.
Acuerdo con los banqueros franceses y alemanes
Alemania, el país que más ha luchado por pasar parte de la factura de la crisis griega a la banca, anunció ayer un acuerdo con las entidades de su país para reinvertir en Grecia unos 3.200 millones de euros.
Por su parte, los banqueros franceses están dispuestos a reinvertir el 70% de los títulos que venzan en los próximos tres años: de los cuales, el 50% serviría para adquirir nuevas obligaciones con un plazo de 30 años; mientras que el 20% restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad, dedicado a avalar los nuevos préstamos griegos.
Esta modalidad supondría que sólo se volvería a prestar a Grecia el 50% de las cantidades devueltas, pero permitiría consolidar el carácter voluntario de esta contribución, alejando el riesgo de declaración de impago.
Evitar un impacto económico mundial
Ante todo, la zona euro quiere evitar que las agencias de calificación de riesgos declaren impago parcial de la deuda helena, por considerar que tendría un impacto económico mundial superior a la caída de Lehman Brothers en 2008.
El Banco Central Europeo ha alertado con insistencia sobre esta posibilidad y ha amenazado con dejar de aceptar deuda griega como aval en las operaciones de refinanciación de los bancos griegos en caso de que la solución acordada provoque esta declaración de impago.
En todo caso, fuentes europeas explicaron que el desarrollo de este segundo plan está aún en una fase temprana, por lo que no es de esperar que se alcancen decisiones mañana.
Los ministros de Finanzas podrían completar los trabajos en este sentido en su reunión ordinaria del 11 de julio.