Enlaces accesibilidad

Muere un militar italiano en un atentado en el oeste de Afganistán

  • Se trata del cabo primero Gaetano Tuccilo del batallón logístico "Ariete"
  • Hay otro militar herido cuyo nombre no ha sido facilitado

Por

Un militar italiano ha fallecido este sábado en un atentado ocurrido en el oeste de Afganistán, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa italiana en un comunicado.

Se trata del cabo primero Gaetano Tuccilo, nacido en Pomigliano D'Arco (Nápoles, sur de Italia), perteneciente al batallón logístico "Ariete", con sede en Maniago (Pordenone, norte italiano), que forma parte del contingente italiano en Afganistán.

El herido, cuyo nombre no ha sido facilitado, pertenece al 186 Regimiento Flogore, con sede en Siena.

El atentado ocurrió cuando un vehículo italiano, un camión APS, circulaba cerca del pueblo de Kaghaz, a 16 kilómetros de Bakua, en el distrito de Farah, al sur de Herat, resultó alcanzado por un artefacto colocado en la carretera que estalló a su paso.

El APS estaba regresando a la base italiana tras una operación conjunta con militares afganos.

El militar herido fue trasladado al hospital de campaña estadounidense levantado en Farah, donde se le apreciaron heridas en una pierna, pero no se teme por su vida.

4.200 militares italianos en Afganistán

Tras conocer el atentado, el Presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó su dolor y pesar y envió el pésame a la familia del fallecido, así como su solidaridad, y deseó una rápida recuperación el herido.

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, expresó también su pesar y condena del atentado y subrayó que Italia llevará hasta el final su compromiso en Afganistán.

Italia autorizó la participación de 4.200 militares en Afganistán, que están destinados a las zonas de Kabul y Herat.

Con la muerte de Gaetano Tuccillo ascienden a 39 los militares muertos en Afganistán desde el comienzo de la misión italiana, dentro de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) en 2004.

El pasado día 23 de junio, Frattini reiteró la intención del Gobierno de Roma de reducir el contingente en el país asiático a partir del próximo enero.