Enlaces accesibilidad

La película española 'Las olas' gana el Festival de Moscú

  • La película la ha dirigido Alberto Morais y narra la historia de un octogenario
  • El protagonista, se llevó el premio al Mejor Actor
  • El ceramen es uno de los más antiguos del mundo

Por

La película española Las olas de Alberto Morais fue galardonada este sábado con el Jorge de Oro, el máximo galardón que concede el Festival de Cine de Moscú, uno de los más antiguos del mundo.

El jurado del certamen que ha celebrado la ceremonia de entrega de premios en la sala de conciertos Púshkinski de Moscú estaba presidido en su 33 edición por la actriz británica Geraldine Chaplin.

Chaplin, que habla castellano y estuvo vinculada sentimentalmente durante muchos años con el cineasta español Carlos Saura, fue la encargada de anunciar la concesión a la cinta de Morais de un premio al que optaban otras dieciséis películas.

Además, el protagonista de la cinta, el veterano actor español Carlos Novoa se llevó también el premio al mejor actor del certamen moscovita.

Las olas, la segunda película del realizador español, narra la historia del octogenario Miguel que emprende un viaje al pasado tras la muerte de su esposa.

El protagonista regresa a Francia donde hace medio siglo estuvo internado en un campo de concentración, lo que representa una clara defensa de la recuperación de la memoria histórica, según las palabras del propio Morais. Emprende un viaje al pasado tras la muerte de su esposa.

La veterana actriz británica Helen Mirren, cuyos antepasados son rusos y que cerró en esta jornada el festival con la película La deuda del estadounidense John Madden, ha recibido el premio especial Konstantín Stanislavski.

Otra cinta que pugnó por el máximo galardón de la muestra dirigida por el cineasta ruso Nikita Mijalkov es la mexicana La otra familia de Gustavo Loza.

El certamen, que fue inaugurado con el estreno mundial de "Transformers 3", mostró a los asistentes más de 400 películas repartidas en 26 programas, tres de ellos oficiales. El Festival de Moscú celebró su primera edición en 1935 y es uno de los más antiguos del mundo.