La Unión Africana no ejecutará la orden de detención dictada por el TPI contra Gadafi
- Pide al Consejo de Seguridad de la ONU que anule el proceso del TPI
- Se ofrece para coordinar una reunión en la capital de Etiopía, Addis Abeba
Los líderes de la Unión Africana (UA) han decidido este viernes en su reunión de Malabo no ejecutar la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el mandatario libio, Muamar el Gadafi.
El órgano continental pide por el contrario al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte disposiciones para anular el proceso del TPI contra los dirigentes libios, y se dice "preocupado por la manera en que el fiscal del TPI gestiona la situación en Libia", recoge la agencia marroquí MAP.
El encuentro de Malabo también ha servido para que la UA se ofrezca ante ambas partes para coordinar una reunión en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en la que negociar un alto el fuego.
“Muy pronto lanzaremos conversaciones“
"Lanzaremos muy pronto conversaciones en Addis", ha dicho ante le prensa el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en alusión a la ciudad donde la Unión Africana tiene su sede principal.
En una resolución, la UA, que agrupa a 53 países, dice que la orden de detención complica seriamente los esfuerzos para encontrar una solución política negociada al conflicto.
Esta misma semana la Corte Penal Internacional emitía una orden de arresto contra el coronel Muamar el Gadafi por crímenes de guerra que se han producido en su país desde que comenzaran las revueltas.
Los jueces ordenaban también la detención de su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado, Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.
Gadafi se convertía de esta manera en el segundo jefe de Estado buscado por el TPI, después del presidente sudanés, Omar al Bashir.
La UA advertía hace unas semanas que no es posible una solución a la crisis en Libia, sin que Gadafi forme parte de ella.