El vuelco en el caso Strauss-Kahn anima a los socialistas franceses frente a Sarkozy
- Sorpresa en Francia tras la puesta en libertad del exdirector del FMI
- Strauss-Kahn era el favorito para la elecciones presidenciales de 2012
Los socialistas franceses empezaban a soñar este viernes con un regreso de Dominique Strauss-Kahn para derrotar a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidencial de 2012, tras el vuelco en el proceso de quien hasta hace un mes y medio era el favorito según los sondeos.
La liberación de Dominique Strauss-Kahn este viernes en Nueva York ha supuesto para los socialistas franceses "un momento de gran alivio", según ha declarado en París el portavoz Benoît Hamon.
El socialista Dominique Strauss-Kahn, considerado el gran favorito para la elección presidencial francesa de 2012, según los sondeos de abril y mayo, quedó fuera de juego el 14 de mayo, cuando una empleada del hotel Sofitel de Nueva York lo denunció por tentativa de violación. Pocos días después, tuvo que renunciar a su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Tras ser condenado a arresto domiciliario, Strauss-Kahn fue liberado bajo palabra este viernes por un juez de Manhattan, después de que surgieran elementos que desacreditan el testimonio de su presunta víctima de agresión sexual.
Una noticia que sus principales partidarios recibieron con alegría. "Ha sido un bombazo, pero en el sentido contrario esta vez", dijo el exprimer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002), refiriéndose a la sorpresa que sintió al saber que su ex ministro de Finanzas fue arrestado el 14 de mayo por supuesta tentativa de violación.
Sus aliados se mostraron muy cautos en cuanto a la posibilidad de que sea absuelto y pueda presentarse a la elección presidencial. Pero eso sí, coincidieron en que si es declarado inocente y vuelve a la política, podría inclinar la balanza en favor del Partido Socialista en la presidencial de 2012.
"Su presencia a nuestro lado sería decisiva para nuestro éxito en la elección presidencial", dijo Jack Lang, ex ministro socialista de Cultura, a la televisión BFM.
Strauss-Kahn será "un actor indispensable de la vida política en los próximos meses", djo el diputado socialista Jean-Marie Le Guen, allegado del exjefe del FMI, a la radio France Inter.
El caso continúa abierto
Pese a la liberación bajo palabra, la justicia estadounidense retuvo su pasaporte y aclaró que el caso por agresión sexual continúa abierto. Una próxima audiencia está programada para el 18 de julio.
"La acusación no abandona sus demandas, por lo que esperaremos al 18 de julio, fecha de la nueva audiencia, para conocer los avances de este caso", previno Hamon.
Los socialistas franceses abrieron este martes el proceso de las elecciones primarias, que culminará con la elección en octubre de su candidato a la elección presidencial.
Ante la inculpación de Strauss-Kahn, la líder del partido socialista Martine Aubry, que en principio debía ser su compañera de fórmula, decidió presentar esta semana su candidatura. Sus principales rival son el diputado François Hollande y la candidata de 2007, Ségolène Royal.
El plazo de presentación de candidaturas expira el 13 de julio. Una allegada de 'DSK', Michèle Sabban, propuso que el proceso sea suspendido para que tenga tiempo de presentarse. Hamon dijo antes de la sesión de este viernes en el tribunal de Manhattan que por el momento no se baraja la posibilidad de tal suspensión.
Aubry dijo que espera el fin de "la pesadilla" de Strauss-Kahn, pero no se pronunció sobre lo que pasaría en las primarias socialistas si el ex director del FMI queda limpio.