Ben Alí, condenado a 15 años de cárcel por tráfico de armas y drogas en el segundo juicio contra él
- El expresidente tunecino sigue huido en Arabia Saudí
- Su letrado ha abandonado el juicio tras no aceptarse un aplazamiento
- La condena es por posesión de armas, drogas y material arqueológico
El expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí ha sido condenado este lunes a otros quince años de prisión por posesión ilegal de armas, estupefacientes y piezas arqueológicas, según ha anunciado un juez de primera instancia de Túnez.
El presidente depuesto ha sido igualmente condenado a pagar una multa de 108.000 dinares (54.000 euros) por esta trama, conocida como la del "palacio de Cartago".
Ben Alí, que se encuentra huido en Arabia Saudí y no se ha presentado al juicio, ya había sido condenado en rebeldía el pasado 20 de junio junto con su esposa Leila Trabelsi a 35 años de prisión y 45 millones de euros por lavado de dinero.
El expresidente ha sido condenado a 10 años por posesión de drogas, cinco por posesión de armas y seis meses por tener piezas arqueológicas, unas penas que han sido sumadas. La Corte ha deliberado durante seis horas antes de emitir su veredicto.
Antes del anuncio del veredicto, Ben Alí ha respondido en boca de su abogado libanés, Akram Azuri, rechazando el proceso como "inexistente" y denunciando "una calumnia política".
"El proceso de hoy se inscribe en el marco de una calumnia política contra el presidente Ben Alí para retratarlo ante la opinión pública como traficante de drogas, de armas y de antigüedades", ha declarado Azuri en un comunicado.
Protesta del abogado
El proceso se abrió a primer hora de la mañana, cuando los abogados de la defensa decidieron marcharse al considerar que los derechos de Ben Alí habían sido violados después de que el tribunal rechazase su petición de que se suspendiese el proceso.
El letrado había pedido al juez del tribunal de primera instancia que se aplazara la vista con el fin de poder viajar a Arabia Saudí, donde se encuentra refugiado Ben Ali, y tratar de convencerlo de que se personara en el proceso.
Claramente desairado, el juez se negó a posponer el comienzo del juicio, que tenía que haberse iniciado el pasado 30 de junio, pero que fue retrasado debido a una huelga de magistrados, por lo que Beyi abandonó la sala.
Según la acusación, el segundo juicio se debe al hallazgo de dos kilos de hachís, armas y piezas arqueológicas, incautados en el palacio presidencial de Cartago (a las afueras de túnez), después de la huida del dirigente a Arabia Saudí el 14 de enero.