Chacón cierra con Seychelles mejoras en la seguridad de los pescadores españoles
- Los atuneros podrán cargar armas pesadas en sus puertos
- Chacón quiere que aumente la eficacia judicial en la zona
- Seychelles cree más seguro que los condenados vayan a Somalia
- Chacón visitará en Yibuti y Uganda a las tropas españolas
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España y Seychelles han decidido impulsar nuevas medidas para apoyar a los atuneros españoles que faenan en el océano Indico y mejorar su seguridad.
Chacón, que ha iniciado un viaje oficial a las repúblicas de Seychelles, Yibuti y Uganda, hizo este comentario tras reunirse con el presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel.
Tras las reuniones, ambos países acordaron reforzar el apoyo a la flota atunera en el ámbito sanitario, mediante la instalación de una unidad permanente de telemedicina en la red sanitaria de Seychelles, en contacto con el hospital Gómez Ulla, de Madrid. Esto permitirá, a su vez, extender la asistencia sanitaria especializada a los pescadores españoles que trabajan en la zona.
España se ha ofrecido a dar formación al personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Seychelles, mediante cursos del servicio aéreo de búsqueda y salvamento marítimo. "Ello va a mejorar las capacidades de Seychelles para atender a todo tipo de buques, y también a nuestra flota pesquera", añadió Chacón.
Además, España ofrecerá también a la guardia costera de este país cursos de abordaje e inspección de buques, que serán impartidos por los equipos de infantería de marina embarcados en los buques españoles de la operación "Atalanta".
Finalmente, la ministra informó de que ambos países van a crear una comisión bilateral para analizar el embarque de armamento de mayor calibre en los pesqueros españoles, que ya fue autorizado por el Gobierno español, con el objetivo de darles mayor protección ante los piratas.
Chacón agradece los esfuerzos
En declaraciones a los periodistas, Chacón ha agradecido a Seychelles los "ingentes esfuerzos" que viene desplegando en la lucha contra la piratería y el "apoyo constante y regular" a los buques españoles que faenan en el Indico y ha asegurado que las reuniones de este lunes han sido "muy satisfactorias" y se han traducido en "resultados" específicos.
En concreto, la ministra ha anunciado que España ha ofrecido al archipiélago "formación y capacitación" para sus fuerzas de seguridad, para lo que pondrá a su disposición las capacidades militares que mantiene desplegadas en la zona. Esta instrucción, que se pondrá en marcha cuando las autoridades locales "lo requieran" podrá consistir en ejercicios conjuntos sobre vigilancia aérea y costera.
Además, ha explicado que se ha comprometido, a petición del presidente de Seychelles, a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar equipos y material de defensa al archipiélago, para reforzar sus capacidades de lucha contra los piratas.
Telemedicina con el Gómez Ulla
Por otra parte, España se ha ofrecido a desplegar una "unidad permanente" de telemedicina en Seychelles conectada con el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, para atender a la población local "cuando lo requieran", así como a españoles que faenen por la zona.
En tercer y último lugar, Chacón ha explicado que se ha aceptado crear una comisión bilateral formada por personal civil y militar de los dos países que va a "estudiar la posibilidad" de que los atuneros españoles que tienen su base en Seychelles puedan embarcar armas de mayor calibre que el que la legislación del archipiélago permite en la actualidad.
La ministra ha recordado que ésta es una reivindicación de los armadores, que solicitaron llevar armas más pesadas para hacer frente a los ataques de los piratas, que cada vez sofistican más sus medios. España cambió su legislación para permitir el embarque de seguridad privada en los atuneros con armas con un calibre de 12,7 milímetros; sin embargo, Seychelles sólo permite armas hasta 7,62 milímetros.
Chacón ha asegurado que las autoridades seychelienses han acogido "muy positivamente" la creación de esta comisión y se ha mostrado confiada en que van a "hacer posible" el embarque con armas pesadas. Fuentes del Ministerio de Defensa han recalcado que España es elúnico país al que Seychelles ha ofrecido crear una comisión que estudie la posibilidad de entrar con armamento pesado, del que carecen sus fuerzas de seguridad.
Avances jurídicos
En el plano jurídico, que para Chacón constituye la mayor debilidad de la lucha contra la piratería, dada la dificultad para enjuiciar a los piratas, el jefe de la diplomacia del archipiélago se ha mostrado partidario de continuar con los procedimientos en países de la zona, pero ha agregado que después se debería promover que el cumplimiento de las penas tuvieran lugar en Somalia.
De hecho, Adam, que ha recalcado que Seychelles es "el único país" que tiene un acuerdo de extradición con Somalia, ha defendido la conveniencia de reforzar el sistema penitenciario del país del cuerno de African, ayudando a su Gobierno de transición en la creación de prisiones en el país. "Esto es lo más seguro", ha afirmado.
De esta manera, aunque ha reconocido que también "sería bueno" la instauración de un tribunal regional, tal y como ha defendido Chacón en repetidas ocasiones ante la UE y la ONU, ha defendido que "lo que hay que hacer es darle más capacidad a países de la región".
Tras la visita a Seychelles, de unas seis horas de duración, la delegación española pondrá rumbo a Yibuti, donde la ministra visitará al destacamento de vigilancia del Ejército del Aire P-3 Orion y a la fragata 'Santa María', que participa en la actualidad en la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea en el Indico.