Fallecen dos españolas por un golpe de mar contra su barca en Mozambique
- Una de ellas es la monja Carmen Serrano y la otra una voluntaria de Murcia
- Junta a las españolas, han muerto siete niñas mozambiqueñas
Dos españolas, la monja Carmen Serrano y la voluntaria Tesesa Ramos, han muerto junto con siete niñas mozambiqueñas cuando navegaban en un barca en el norte de Mozambique debido a "un golpe de mar", según ha informado este lunes a la agencia Efe el consejero de la embajada de España en Maputo, Alberto Cerezo.
Serrano, que dirigía un orfanato en la ciudad de Nampula, en el norte de Mozambique, "tenía más de 80 años", y Ramos, que había viajado al país africano como voluntaria para ayudar en ese centro de acogida, tenía "entre 65 y 67 años", ha indicado Cerezo sin dar más detalles sobre las víctimas.
El accidente ocurrió este domingo cuando una embarcación "alquilada por las religiosas españolas" para hacer "una excursión" naufragó mientras cubría el trayecto entre las islas de Mozambique y Goa.
"El mar cambió, se picó un poco y parece ser que hubo una ola que dio mal en la embarcación y la volcó", ha explicado Cerezo, quien desconoce el verdadero estado de la barca, pero ha puntualizado que las embarcaciones que hacen esa ruta suelen ser "antiguas".
“Las niñas que no sabían nadar se agarraron a las mayores y no aguantaron“
"Ha debido ser mala suerte porque la mar no estaba muy mal, pero sí se ha picado un poco y ha volcado la barca. Al volcar la barca, ha habido siete niñas (del orfanato) que han fallecido ahogadas", además de las dos españolas, ha señaldo el consejero.
Voluntarios de Murcia
Carmen Serrano y Teresa Ramos "eran las dos personas más mayores del barco y, según lo que nos han podido contar, al volcar se ha montado un follón. Había niñas que sabían nadar, otras que no. Se han agarrado a las mayores y estas dos personas, debido a la edad, no han podido aguantar y se han ahogado".
Según Cerezo, el mismo domingo la embajada española en Mozambique entró "en contacto con los otros españoles que viven allí" y con las autoridades locales para hacerse cargo de los trámites del "traslado de los cadáveres a España".
El orfanato de la religiosa, que pertenece a la congregación de las Franciscanas de la Purísima, recibe "todos los veranos" a "voluntarios de España" que vienen a colaborar con las hermanas.
La semana pasada -ha precisado Cerezo- "habían venido cuatro voluntarios de Murcia, que parece ser llevaban ya varios años viniendo a trabajar con ellas un mes aquí en verano", entre los que se encontraba Teresa Ramos.