El máximo jefe de las FARC escapa por tercera vez de un ataque del Ejército en Colombia
- La ofensiva militar tuvo lugar el pasado jueves por la mañana
- El Ejército Nacional ha difundido unas fotografías de su refugio
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este domingo que el máximo jefe de la guerrilla de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', escapó hace tres días del tercer ataque a su campamento lanzada por las Fuerzas Armadas del país.
"Encontramos su ropa (...). Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo", ha explicado Santos tras sobrevolar la zona del ataque, en el suroeste de Colombia, y visitar a las tropas que intervinieron.
Las operaciones contra 'Cano', que duran ya tres años, se centran en una extensa y abrupta área de la cordillera andina Central en el que confluyen los territorios de los departamentos del Tolima, Cauca y Huila.
Santos ha comentado que la nueva acción fue un bombardeo lanzado el jueves por la mañana en una zona entre Páez y Nátaga, localidades del Cauca y el Huila, respectivamente.
"La noche del miércoles, 'Cano' durmió ahí", ha asegurado el gobernante, y ha apuntado: " Voló en un espacio de doce horas, no más. Pero la fuerza pública seguirá persiguiéndolo".
Santos ha sostenido que las autoridades pudieron dar con esta base rebelde por informes facilitados por subalternos del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fotografías de su refugio
Unas fotografías divulgadas por el Ejército Nacional en su sitio de internet muestran detalles del refugio de 'Cano', base que según lo admitido por Santos "no es el campamento tradicional de él" por cuanto, apunta, "él no ha podido volver a lo que se consideraba su santuario".
Las dieciocho fotografías de baja calidad, detallan algunas tiendas de campaña elementales, un camastro con supuestas pertenencias, un camino por la pendiente de una montaña, un sendero en madera entre la espesura, unas prendas militares colgadas de cuerdas o un mesón de troncos de árboles con algunas vasijas.
Según el mandatario, las FARC "están cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas, que han expulsado los cabecillas de su "hábitat natural" y están expuestos a riesgos que los llevan a cometer errores fatales.
En este sentido ha mencionado los casos del segundo al mando de la organización, 'Raúl Reyes', muerto en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a su base en las selvas del norte ecuatoriano, y del responsable militar del grupo, 'Mono Jojoy', desaparecido en una acción similar el pasado septiembre en las selvas del sur del país.
Continuar con la ofensiva
"La instrucción es arreciar, continuar con la ofensiva, porque cada cabecilla, cada miembro de las FARC, va a caer, tarde o temprano", ha notificado Santos.
La nueva acción contra 'Alfonso Cano' hace parte de una operación continuada contra él puesta en marcha a mediados de 2008, cuando asumió la jefatura máxima rebelde.
La operación fue reforzada hace un año con la creación de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que desde entonces ha matado en combate a nueve lugartenientes de 'Cano', entre ellos 'Jerónimo Galeano' y 'El Abuelo', piezas de su seguridad.
"Por supuesto que el objetivo de alto valor es 'Alfonso Cano', ha advertido el presidente colombiano tras reconocer que "esto (la reciente acción) es algo que no es nuevo en el sentido de que es la tercera vez que hemos estado a punto de agarrarlo".
El gobernante ha ofrecido los detalles de la operación cuando afronta crecientes críticas por una inusitada campaña de ataques dispersos de las FARC.