Al menos 10 muertos en un nuevo atentado en la ciudad nigeriana de Maiduguri
- Hace una semana esta ciudad sufrió otro atentado y murieron 25 personas
- Otras cuatro personas han muerto a tiros en las últimas horas en Maiduguri
Un nuevo atentado en la ciudad nigeriana de Maiduguri, al noreste de Nigeria, ha causado la muerte de al menos 10 personas. "El artefacto explosivo ha sido colocado en una zona de ocio y al menos 10 personas han muerto y varias han resultado heridas", ha explicado un funcionario que ha preferido permanecer en el anonimato.
El lugar donde ha tenido el atentado, que hace una semana fue objeto de otro atentado en el que murieron 25 personas, está formado por numerosos bares y restaurantes, donde suelen tener reunirse agentes policiales.
Un funcionario militar ha confirmado el ataque, pero ha sido incapaz de proporcionar un balance. "Hubo una explosión en un mercado cercano a las instalaciones de la policía en el distrito de Wular", ha explicado el general Jack Nwaogbo Okechukwu en declaraciones a AFP.
Un residente local ha explicado que ha escuchado una fuerte explosión a la que ha seguido una nube de humo negro. "Ha habido confusión, la gente gritaba y corría buscando zonas donde ponerse a salvo", ha declarado a la misma agencia.
Violencia en las últimas horas
Horas antes de este ataque, un político local de la Asamblea Nacional fue asesinado a tiros en otra parte de la ciudad por dos hombres, mientras que otras nueve personas, entre ellas tres policías, fueron asesinados durante la noche del sábado al domingo en ataques dirigidos.
Aunque por el momento se desconoce la autoría de este atentado, esta zona viene sufriendo los ataques del grupo islamista radical Boko Haram.
Por esto, cientos de soldados han sido desplegados recientemente en Maiduguri, capital del estado de Borno.
El grupo se ha atribuido además otros atentados como el que se produjo en la ciudad de Baichi, al norte de Nigeria, en el que 13 personas perdieron la vida y otras 30 resultaron heridas el pasado 29 de mayo, día de la investidura del presidente Goodluck Jonathan.
Boko Haram, fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf, es un grupo radical islamista que busca la implantación de la Sharia o ley musulmana en Nigeria. Hace dos años intentó establecer un estado islamista en el norte del país; un levantamiento que fue violentamente reprimido.