Monago aboga por el consenso en Extremadura y anuncia una reducción de consejerías
- Dice a PSOE y a IU: "Tenemos que centrarnos en lo que nos une"
- Reducirá el 50% de los altos cargos y el 75% de gastos en protocolo
- El jueves será investido presidente gracias a la abstención de IU
El futuro presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha abogado por "recuperar el diálogo, el consenso y la unidad de partidos" en Extremadura y ha anunciado una reducción de las consejerías, que pasarán de 11 a siete, y la supresión del 50% de los altos cargos públicos y de entre el 50 y el 70% en los gastos de la Administración regional.
Así lo ha dicho en la exposición de su programa de gobierno en la primera jornada de investidura en la Junta de Extremadura. El jueves, Monago será investido presidente de Extremadura con los votos a favor de su grupo y la abstención de IU, que permitirá un cambio de Gobierno en esta comunidad tras 30 años de gobierno socialista.
Monago cree que la ciudadanía ha demostrado claramente la voluntad de cambio político en Extremadura y considera que es necesario "una mayor entendimiento y diálogo" entre las fuerzas políticas. "Desarrollaré una acción de gobierno en la que nadie se sienta excluido", ha dicho el líder del PP extremeño, quien ha pedido el AVE para Extremadura.
Guiños a IU y agradecimiento al PSOE
Ha dado las gracias al PSOE "por su trabajo" por la región "durante los últimos 28 años", así como la "bienvenida" a IU por su retorno al parlamento autonómico con tres diputados, los tres que permitirán a Monago convertirse en presidente extremeño.
"Hemos demostrado que es posible el entendimiento entre diferentes", ha señalado, en referencia al pacto con IU, con la que ha tenido varios guiños: ha hablado de modular el impuesto de sucesiones y de pedir al Gobierno la recuperación del impuesto de patrimonio.
“Extremadura no es de izquierdas ni de derechas“
"Los ciudadanos nos han dicho que ninguno sobramos de esta Cámara, se necesitará altura de miras y creo en la clase política de Extremadura", ha dicho, para añadir: "Extremadura no es de izquierdas ni de derechas, es de los extremeños y está por encima de las ideologías", ha señalado Monago.
Esta afirmación ha causado las risas en el hemiciclo, lo que ha molestado a Monago.
Ha pedido al resto de fuerzas de la Junta centrarse en lo que les une y no lo que les separa y, en un claro guiño al Movimiento 15M, ha pedido atender las demandas de "ese joven que protesta, a ese joven que dice basta".
Alrededor de 30 'indignados' extremeños se han reunido a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo del inicio del debate de investidura.
Aboga por la austeridad y marca el empleo como objetivo
La austeridad será una de las claves de su Gobierno y el empleo, la "piedra angular" de su Gobierno, principalmente el de las mujeres y los jóvenes.
Ha anunciado que las empresas públicas en Extremadura se reducirán a la mitad.
"Las reformas responsables y valientes serán el camino", ha explicado Monago, quien aboga por "cortar la hemorragia por la que se desangra Extremadura: el paro".
“No es momento de políticas acomplejadas“
"No es momento de políticas cínicas ni acompleajadas, es momento de valientes", ha aseverado.
Ha desgranado algunas de las iniciativas que desarrollará cuando llegue al Gobierno: un plan de choque para el desempleo juvenil, un plan de empleo femenino, un Erasmus empresarial, la simplificación de tasas administrativas, un plan para los emprendedores y autónomos, la internacionalización de las empresas de Extremadura.
También ha hablado de un IVA superreducido para impulsar el turismo y ha planteado la posibilidad de reformar la ley electoral para dar más representación a grupos minoritarios.