Los antiabortistas creen que "la ley convierte lo que antes era un delito en un derecho"
- Varios jóvenes acampan en Sol "por el derecho a la vida"
- "Es una ley que deja a la mujer sola" dicen desde Derecho a Vivir
- "La educación sexual que plantea la ley provoca más abortos"
La Fundación Derecho a Vivir ha instalado en la Puerta del Sol de Madrid, emulando lo ocurrido con Movimiento 15M, un punto de información y acampada para informar de lo que para ellos significa la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que ahora cumple un año. Ignacio Arzuaga, presidente de esta fundación, cree que “en general se trata de una ley que deja a la mujer sola, y que el mensaje que transmite es que la única salida es abortar”.
En la misma línea se expresa Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación Red Madre, creada hace cuatro años en Madrid y extendida por varias ciudades españolas, cuyo objetivo es dar apoyo a las madres para que no aborten. Desde Red Madre hacen "un balance muy negativo" de este primer año de la ley, que consideran "se gestó para ayudar a los empresarios del aborto".
Para García-Valdés una "buena ley del aborto sería aquella que contemplase a las mujeres que no quieren abortar y las liberase de las presiones de su entorno", para que los casos de aborto "se minimizasen al máximo".
Sin embargo, la ley no solo contempla el aborto, sino también una educación sexual. En este terreno Arzuaga cree que “ la educación sexual que plantea la ley provoca más abortos, porque relativiza la relación sexual, la plantea como algo inocuo".
"La mayoría de las mujeres de 16 y 17 años no desean abortar"
Carmina García-Valdés cree que si unimos los datos que tienen en Red Madre, que exponen que "han aumentado en un 45% las adolescentes que acuden a la fundación porque quieren ser madres", con los emitidos por la Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI), podemos concluir "que la mayoría no quiere abortar".
“El mensaje que transmite es que la única salida es abortar“
En el informe de ACAI sobre el primer año de implantación de la ley, las mujeres de 16 y 17 años que han acudido a las clínicas representan tan solo el 4% del total, menos de lo que esperaban.
Para Arzuaga otra de las graves consecuencias de la ley es "la decisión de este Gobierno de que las niñas puedan adquirir en farmacias y sin receta la píldora del día después, está provocando que haya más abortos clínicos”.
"Indignados" por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva
Ignacio Arzuaga, improvisado portavoz de este punto de información que mantienen nueve personas, la mayoría de ellos por debajo de los veinte años, explica que tras la "Velada por la Vida" celebrada el domingo en la Plaza de Neptuno "unos cuantos jóvenes decidieron acampar en Sol".
El martes 5 de junio, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, Derecho a Vivir celebrará una "concentración por la vida" a las ocho de la tarde, tras el "debate sobre la vida" celebrado del día anterior.
Precisamente en ese debate se produjo un altercardo con "abortistas", que los miembros de la carpa de "Derecho a Vivir" pudieron superar con la ayuda de los representantes de los "indignados del 15 de mayo". La convivencia entre ambos puntos de información es cordial según los miembros de Derecho a Vivir, e "incluso muchos de ellos se han acercado a conocer nuestras ideas, aunque no las compartan", dicen.
Después del 15 de mayo la Puerta del Sol se ha convertido en el centro fundamental de debate ciudadano de la sociedad española, añade Arzuaga. "Además estamos de acuerdo con el 15-M en que una democracia no es votar cada cuatro años y que hay que promover una democracia más representativa", concluye.
Esta tarde decidirán el futuro de su campamento en Sol y hasta que se derogue la ley, cosa que prevén que ocurrirá con "el cambio de mayoría que se producirá en las próximas elecciones", seguirán saliendo a la calle los meses de julio, y el día internacional por la vida en marzo.