Bildu rechazará en Ermua una moción de condena a ETA y leerá un texto en defensa del "diálogo"
- El PP presentará mociones similares en 77 municipios vascos y navarros
- En San Sebastián, Bildu encarga un informe jurídico sobre el cuadro del rey
- La coalición duda que sea legal por ser un retrato preconstitucional
Bildu ha anunciado este martes que sus concejales "no votarán" la moción impulsada por el PP en Ermua (Vizcaya) en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se pide su disolución, y presentará un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo" para avanzar hacia la "paz definitiva".
Según ha informado la coalición en una nota, la citada moción, que será debatida este miércoles en el pleno del Ayuntamiento, "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad".
Bildu ha adelantado que sus ediles en este Consistorio "no votarán" la moción del PP y presentarán al resto de grupos un texto -que tampoco someterán a votación- concebido como un "ofrecimiento" que la coalición hará en todas las instituciones, "particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción".
En su documento, Bildu señala que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que solo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país".
Además, propone "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz" y añade que el futuro de Euskadi "debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía" y que "todos los proyectos políticos, incluida la independencia", deben ser "posibles".
Bildu ha asegurado que "la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto" es su "prioridad absoluta" y ha pedido al resto de partidos un "ejercicio de responsabilidad" y de "generosidad" para lograr la "paz definitiva".
El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los 77 ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.
Bildu encarga un informe sobre el cuadro del rey
El equipo de Gobierno de San Sebastián, de Bildu, ha encargado al secretario municipal un informe sobre la legalidad del cuadro del rey Juan Carlos I que fue retirado del salón de Plenos del Ayuntamiento a finales del pasado mes de junio ya que, según afirma, se trata de un retrato preconstitucional del monarca cuando era "príncipe heredero de Franco".
El portavoz municipal Jon Albizu ha explicado en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento, que el retrato retirado representaba "al príncipe de España, cuando era heredero de Franco" por lo que Bildu "duda de que sea legal" su existencia en el Consistorio.
Por ello, se va a pedir un informe jurídico al secretario general municipal para ver las obligaciones legales con respecto a ese tema. No obstante, ha remarcado que el Gobierno municipal está "en disposición de acatar y mantener la legalidad vigente" aunque cuestiona que ese cuadro "sea legal".
Se mantendrá o no en función del informe
"Creemos que estamos actuando con total legitimidad y legalidad", ha señalado Albizu, quien ha insistido en que en función del citado informe se tomarán las decisiones políticas correspondientes. En cuanto a plazos para que el mismo esté redactado, ha asegurado que no es "prioridad" del Gobierno de Bildu poner un cuadro del Rey, de modo que "cuando el secretario tenga a bien hacer el informe gustosamente lo leeremos".
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha planteado la posibilidad de que en lugar del retirado haya un cuadro "mucho más representativo de lo que es la ciudad". De hecho, se ha barajado la posibilidad de que se coloque un cuadro que represente la Firma de Zubieta sobre la reconstrucción de San Sebastián en 1813.
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, en declaraciones a los periodistas, se ha felicitado porque el alcalde haya reconocido que tomo la decisión de un modo "precipitado, sin contar con la opinión del resto de grupos" y ha considerado que va "por buen camino" al decir que acatará y respetará la legalidad.
Asimismo, el portavoz del PNV, Eneko Goia, no ha querido dar especial importancia a las "cuestiones de símbolos", aunque ha criticado que Bildu "busque subterfugios y excusas" para "ocultar" su verdadera postura con respecto al cuadro del Rey y le ha preguntado si acaso hubiera mantenido el cuadro en el caso de que fuera un retrato del "rey ya coronado".