Enlaces accesibilidad

Las fuerzas sirias asfixian la ciudad de Hama y matan a otras 13 personas

  • Grupos opositores y algunas ONG cifran en más de 40 la cifra de heridos
  • El régimen ha lanzado en los últimos días una brutal ofensiva contra la ciudad

Por
El régimen sirio mata a más de una docena de personas en Hama

Hama ha sido el escenario de multitudinarias protestas contra el presidente Bachar al Asad desde el inicio de la revuelta a mediados del pasado marzo, pero en la última semana el régimen ha lanzado una brutal ofensiva que este martes se ha saldado con al menos 13 muertos.

Según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, "diez personas han muerto, nueve por disparos de las fuerzas de seguridad sirias y una más ha sido asesinada y después arrojada al río Oronte; además hay 35 heridos".

Los denominados Comités Locales de Coordinación en Siria han identificado a cuatro de las víctimas y han indicado que la policía y los "matones" del régimen están atacando y efectuando redadas en varios barrios de la ciudad y que hay numerosos heridos en los hospitales.

Los residentes han asegurado que dos de los muertos son los hermanos Baha y Khaled al-Nahar, asesinados en una rotonda de la ciudad.

Sin agua ni electricidad

En respuesta a las manifestaciones contra el régimen sirio, el Ejército y la Policía siria lanzó este lunes una campaña de detenciones en la que arrestaron a decenas de ciudadanos,  mientras que el gobernador de la provincia de Hama fue destituido el pasado sábado.

Además, los grupos opositores denuncian que el agua y la electricidad han sido cortados en muchos barrios de la ciudad y que agentes de seguridad y "matones" destruyeron coches y robaron tiendas. También han recordado que estos incidentes han coincidido con el comienzo de una campaña de desobediencia civil iniciada en toda la localidad.

Algunos residentes de Hama, escenario de una sangrienta represión ordenada por el  padre de Asad, hace casi 30 años, habían tratado de detener cualquier  avance militar bloqueando los caminos entre los barrios con contenedores  de basura y quemando neumáticos, madera y metal.

EE.UU. y Francia piden que cese la represión

Los tanques han ocupado los alrededores de Hama esta mañana, mientras que los ataques se han centrado en dos distritos del norte del río Orontes, que divide la ciudad de 650.000 habitantes en dos.

Según la Revolución Siria 2011, los disparos se escuchaban en este municipio desde primera hora de la mañana. Esta organización ha invitado a todo el pueblo sirio a que participe en una huelga general el próximo jueves en protesta por las prácticas del régimen.

Desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, han muerto en Siria al menos 1.375 civiles y 346 militares y policías, según el último recuento del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Estados Unidos ha pedido al régimen sirio que retire sus fuerzas de Hama,  mientras que Francia ha endurecido sus palabras y ha pedido a la ONU que frente la última "feroz represión armada" de las fuerzas de Al Asad.

"Una vez más, el régimen sirio ha eligido la represión y el uso de las fuerzas armadas contra la población, que solo quiere que el derecho de ejercer sus derechos fundamentales", ha aseverado el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y firme, y hacemos un llamamiento a todos los miembros del Consejo de Seguridad a asumir la responsabilidad a la luz de esta situación dramática, con una población siria sometida día a día a una represión armada inaceptable, feroz e implacable".

El simbolismo de Hama

Francia, a diferencia de sus socios europeos y EE.UU., mantiene que Asad ha perdido la legitimidad para gobernar. Sin embargo, la propuesta francesa de condenar la represión siria en la ONU se ha encontrado con la oposición de Rusia y China, que protegen al régimen de Damasco de un mayor aislamiento.

"Asad podría esperar para ver si las protestas a gran escala en Hama continúan. Él sabe que el empleo de una agresión militar contra las manifestaciones pacíficas en un lugar simbólico como Hama le harían perder el apoyo incluso de Rusia y China", afirma el activista Mohammad Abdallah a la agencia Reuters, desde su exilio en Washington.

El padre de Assad, Hafez al Asad, que gobernó Siria durante 30 años hasta su muerte en 2000, envió tropas a Hama en 1982 para aplastar una revuelta islamista en la ciudad,  donde la lucha contra Vanguard, el brazo armado de la Hermandad Musulmana, hizo su última parada.

El ataque mató a unas 30.000 personas, y un lema que los manifestantes han repetido en Hama en las últimas semanas es: "Maldita sea tu alma Hafez", un recordatorio de que la cicatriz sigue grabada en la memoria de la ciudad.