Enlaces accesibilidad

Un grupo de 'indignados' del 15M crea un partido político para "cambiar las cosas"

  • El partido se denomina 'Movimiento Anti Crisis 2012'
  • Surge porque dicen que es la única manera de hacer que las cosas cambien

Por

Un grupo de indignados simpatizantes del Movimiento 15-M han  decidido crear el partido político 'Movimiento Anti Crisis 2012' (MAC  2012) porque, a su parecer, es "lo más factible para hacer que las  cosas cambien" y "la única forma para que las propuestas del 15-M  salgan adelante".

Así lo ha asegurado el jefe de  Prensa de esta nueva formación, David Enguita, quien asimismo ha  confirmado que aunque los promotores de MAC 2012 ya lo han inscrito  en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior,  será el próximo 10 de julio cuando se constituya oficialmente como  tal.

Tal y como explica Enguita, el 'Movimiento Anti Crisis 2012' se  presenta como "el partido del 15-M", no sólo porque de momento "es el único" que ha surgido a raíz de que comenzara a fraguarse el  movimiento ciudadano, sino porque "son muchos los simpatizantes del  15-M que están a favor de este partido".

"No sólo somos tres personas. Hay un montón de simpatizantes que  están a favor. Por eso nos denominamos partido del 15-M, porque no es  que sean tres personas sino que son muchas las que están a favor de  este partido. Hemos recibido mucho apoyo de todas las ciudades", ha  señalado.

Entrar en el juego político

A pesar de que, según Enguita, están recibiendo críticas de  algunos de los integrantes y promotores del 15-M, como la plataforma  'Democracia Real Ya' o la Acampada de Barcelona, quienes defienden  que el movimiento surgió con vocación 'apartidista' y con el objetivo  de promover las vías de participación ciudadana, MAC 2012 tiene la  intención de seguir adelante porque, a su juicio, "entrar en el juego  político es la única forma de sacar esto adelante".

"Creemos que es más factible crear un partido político para que  las cosas cambien que por medios ciudadanos que no han existido en  toda la vida y no van a existir ahora", ha explicado, para añadir que  en ningún momento su intención es "crear conflicto" ni "separar el  15-M", sino "sumar cosas para mejorar".

En este sentido, Enguita ha apuntado que entienden parte de las  críticas que, asegura, han recibido sobre todo por parte de  'Democracia Real Ya', al tiempo que ha añadido que dicha plataforma,  tiene, a su parecer, "muchas contradicciones". "Nosotros hemos  recogido firmas, tenemos gente que nos está apoyando y no nos parece  desmesurado entrar en política", ha insistido.  

Ni de izquierdas ni de derecha ni de centro

El MAC 2012, promovido por dos de los indignados que  protagonizaron la acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia,  Marcos Galán Lliso y Nicolás Mora Prado, hoy presidente y secretario  general del nuevo partido respectivamente, no es "ni de izquierdas ni  de derechas ni de centro" sino que , tal y como ha aclarado Enguita,  pretende ser un reflejo "de lo que los ciudadanos quieren".

"Acabar con el bipartidismo, conseguir que las instituciones  piensen más en los ciudadanos, someter a los banqueros a una  vigilancia más estricta y sacar a España de la crisis" son algunos de  los objetivos que, según su responsable ante los medios, tiene  previsto perseguir este nuevo partido.

"Lucharemos todo lo que haga falta para salir del bipartidismo y  para sacar de la escena a los políticos que no sean dignos de  representarnos", reza el comunicado difundido por la nueva formación  que próximamente tiene previsto convocar una rueda de prensa para  presentarse oficialmente de cara a las próximas elecciones generales  del 2012.