Enlaces accesibilidad

Monago no obtiene la mayoría absoluta del Parlamento extremeño e irá a segunda votación

  • El jueves será investido presidente con la mayoría simple
  • IU recuerda a Monago que no le da "un cheque en blanco"
  • Vara ofrece acuerdos "con líneas rojas"
  • El candidato del PP critica al PSOE por hablar de una "pinza" PP-IU

Por
Monago no logra la mayoría absoluta del Parlamento extremeño y no es investido presidente

El candidato a la Presidencia del Gobierno extremeño, el popular José Antonio Monago, no ha obtenido este martes la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente por lo que, como estaba previsto, deberá someterse el próximo jueves a una segunda votación, en la que ya sí será elegido con mayoría simple.

El líder del PP sólo ha obtenido el respaldo de los 32 diputados del Grupo Popular en la segunda jornada de la sesión de investidura, en la que los 30 parlamentarios del Grupo Socialista han votado en contra de su candidatura y los tres de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX se han abstenido.

De este modo, los diputados de Izquierda Unida cumplen el resultado del proceso de consulta a las bases que la coalición llevó a cabo tras las elecciones autonómicas, que le dieron la llave del gobierno.

Lo hace pese a las reiteradas presiones de la Dirección Federal para votar a favor del socialista Guillermo Fernández Vara y evitar, de este modo, un gobierno del PP en Extremadura, el primero en democracia.

Nueva sesión plenaria el jueves

Al no conseguir mayoría absoluta, el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha fijado, tal y como establece el reglamento, una nueva sesión plenaria 48 horas más tarde, es decir el próximo jueves a las 10 horas, en la que Monago sí resultaría ya investido con la mayoría simple de su grupo.

Esta segunda jornada de la sesión de investidura en la Asamblea de Extremadura se produce después de que el popular José Antonio Monago, tendiese este lunes la mano en su discurso a los tres diputados de Izquierda Unida, cuya abstención es fundamental para que salga elegido presidente de la Junta este jueves.

En su intervención, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha advertido de que la abstención de sus tres diputados en la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura "no es un cheque en blanco" al PP, sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición "exigente, firme y responsable".

Escobar ha explicado que una "mirada retrospectiva" a las políticas que se han realizado en los últimos años en Extremadura y en España, le hacía "muy difícil" a IU apoyar al PSOE en la investidura.

Así, ha explicado que IU tampoco tiene "motivos" para creer que con un gobierno del PP "vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda" que reclama esta formación, por lo que según ha explicado Escobar, no les "queda más opción" que abstenerse en la votación de investidura.

"Señor Vara, no le quitamos nada, nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted", ha señalado Escobar al presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien le ha recordado que "el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo".

Vara ofrece acuerdos para defender a los "más débiles" con "líneas rojas"

Por su parte, Fernández Vara, ha ofrecido al candidato del PP acuerdos durante la legislatura "para defender a los más débiles", con el programa electoral socialista como base.

El líder de los socialistas extremeños ha afirmado que IU "no va a dejar tirado" al PP durante la legislatura, aunque ha insistido en que el PSOE va a ofrecer a los 'populares' "acuerdos" con varias "líneas rojas".

Entre dichas "líneas rojas" marcadas por Vara, contempladas en el programa del PSOE en las últimas elecciones, se sitúan la fiscalidad y el gasto; el "compromiso" con las políticas sociales; la libertad de información; el equilibrio entre lo rural y lo urbano; el modelo actual de mancomunidades; la reclamación de la deuda histórica de Extremadura; el "respeto" por la memoria histórica; o la transparencia y la participación.

"Ustedes (el PP) tienen un interlocutor preferente (en alusión a IU) que espero le dé la estabilidad necesaria para gobernar", ha apuntado Vara, quien ha anunciado también que el PSOE presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para que exista la "obligatoriedad" de presentar y publicar las declaraciones de la renta de los diputados.

En la intervención del presidente del Grupo Socialista en la sesión de investidura de Monago como presidente regional, Fernández Vara ha hecho también "responsables" a los 'populares' y a IU del "gobierno de Extremadura", y ha resaltado que él "no" va a aceptar "bajo ningún concepto" que si el PSOE "no ha servido (a IU) para gobernar Extremadura" ahora "no le va a servir para hacer oposición (conjunta)".

Monago niega una "pinza" PP-IU

José Antonio Monago en su turno de réplica ha negado la existencia de una "pinza" entre el PP e IU porque la formación izquierdista no votará a favor de su investidura, sino que se abstendrá, y ha criticado sin embargo al PSOE por intentar no sólo pactar con IU, sino formar un gobierno conjunto.

"Usted quiso soldarse con Izquierda Unida", le ha espetado a Guillermo Fernández Vara.

En su primera réplica de la segunda jornada de investidura, dirigida al todavía presidente en funciones, Monago también ha criticado a quienes muestran rechazo a que el PP e IU puedan alcanzar acuerdos, que llaman "pinza", por considerar que la formación izquierdista únicamente puede hacerlo con el PSOE.

Al respecto, Monago ha recordado que en la pasada legislatura PP y PSOE estaban de acuerdo en materias como el estatuto de autonomía o la educación, aspectos en los que IU, entonces sin representación parlamentaria, tenía una postura contraria a la de las dos fuerzas mayoritarias. "En todo caso la pinza la hacíamos usted (Vara) y yo, en interés general del pueblo extremeño", ha sentenciado el líder 'popular'.