La Junta directiva de la SGAE pide tiempo para estudiar el auto de la Audiencia Nacional
- Sigue en directo la rueda de prensa convocada para las 17.00 horas
- Luis Cobo: "La Junta directiva tiene que dimitir en pleno"
- Víctor Manuel cree que Bautista ofrecerá apartarse del cargo
La junta directiva de la SGAE ha aplazado a las 17.00 horas de esta tarde la rueda de prensa prevista para las 11:30 de la mañana ante el nuevo auto emitido por la Audiencia Nacional, que ha supuesto el envío a prisión bajo fianza de 300.000 euros del director de la filia digital de la SGAE, José Rodríguez Neri. La entidad ha asegurado que suspendía la primera comparecencia porque necesita tiempo para el análisis y evaluación del documento.
Caco Senante, miembro de la Junta directiva de la SGAE, ha comparecido brevemente ante la multitud de medios de comunicación reunidos en la sede de la Sociedad General de Autores para pedir disculpas y tiempo para analizar dichos datos. El apenas medio minuto que ha durado su comparencia le ha valido unos tímidos abucheos por parte de la prensa.
Senante ha justificado la cancelación de la comparencia en que ésta se había convocado ayer, antes de que se emitiera el nuevo auto judicial que deben "estudiar y procesar", y ha anunciado que se volverá a convocar a la prensa, en fecha sin determinar, para informar de la opinión y decisión que adopte la junta directiva "y de lo que creemos que la sociedad de este país debe conocer en boca de esta casa".
Reclaman la dimisión de la directiva
Por su parte, el músico Luis Cobo, uno de los primeros en denunciar las irregularidades en la SGAE, ha asegurado a los periodistas que: "La Junta directiva tiene que dimitir en pleno" y ha reclamado unas elecciones a las que se convoque a todos los cien mil socios de la entidad para "limpiar toda esta presunta suciedad".
Cobo ha añadido que en los próximos días se personará como acusación particular en el caso judicial.
Este socio de la SGAE, que ha calificado de "vergüenza y media" que además le hayan impedido asistir a la comparencia de Senante, ha recordado que en 2007 denunció durante una reunión de una Asamblea General un presunto tráfico de influencias en la SGAE y que eso le supuso la apertura de un expediente disciplinario y una sanción de cuatro años.
En aquel momento, Cobo expuso que había un trato de favor y tráfico de influencias en Microgénesis, empresa que realizó trabajos para SGAE y vinculada a José Neri, el director general de la filial digital de la sociedad y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.
El músico, que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE, ha agregado que más socios se van sumando a la petición que ha cursado al Ministerio de Cultura para que "intervenga inmediatamente" en este asunto.
Víctor Manuel cree que Bautista ofrecerá "apartarse"
Por su parte, en unas declaraciones en Onda Cero previas a la postergada rueda de prensa, Víctor Manuel, cantautor y miembro de la recién electa Junta Directiva de la SGAE, ha expresado que Teddy Bautista "ofrecerá apartarse" de su cúpula tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
"Teddy es un hombre muy juicioso, creo que él será partidario también, en este momento y en la situación procesal en la que está el tema, de apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE", ha explicado.
Víctor Manuel ha asegurado que "se va a crear una comisión gestora con toda seguridad, que se encargue de sacar en los próximos meses todo el trabajo adelante" y que probablemente estará formada, ha precisado, "no solo por miembros de la candidatura electa sino también por gente independiente, de fuera de la casa que se asome a la sociedad y haga un dictamen".
A la espera de la evolución judicial del caso, Víctor Manuel no duda de la inocencia de sus compañeros de la SGAE -Enrique Loras, Ricardo Azcoaga y Teddy Bautista-, pero reconoce que no puede decir lo mismo de los implicados de SDAE y Microgénesis -la subcontrata de SDAE-, señalados como los presuntos principales beneficiarios del desvío de fondos. "Desconozco todo acerca de Neri y siempre he mantenido una excelente relación con él, pero ahí parece que el juez pilla cacho. Sobre eso no me puedo pronunciar, pero sobre nuestros directivos absolutamente", ha concluido.
La situación judicial
En las últimas horas, la justicia ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros a José Luis Rodríguez Neri, director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE) y presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE.
La justicia también ha impuesto al socio director de Microgénesis, Rafael Ramos, una fianza de 200.000 euros. A la esposa de Neri, María Antonia García Pombo y su cuñada Eva se les ha prohibido salir de España.
Todos ellos están imputados por delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. En el caso de Neri, se acumula también el delito societario y al director de Microgénesis, se le acusa además de alzamiento de bienes.