Los medios de EE.UU. apuntan que la Fiscalía va a retirar todos los cargos contra Strauss-Kahn
- El 'Wall Street Journal' desvela que los fiscales se inclinan por esta opción
- El tabloide 'New York Post' da por segura la retirada de cargos
- El 'New York Times' da a conocer el informe del consejero que trató a la víctima
La Fiscalía de Nueva York se dispone a retirar en las próximas semanas todos los cargos contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, según informan varios medios estadounidenses.
El Wall Street Journal cita este martes a la adjunta al fiscal del distrito de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, que es una de las principales fiscales del caso, y que explica que a su juicio es difícil seguir con las acusaciones presentadas por la camarera de hotel guineana de 32 años a no ser que "me crea cada palabra que salga de su boca y que esté convencida del aspecto criminal del caso".
El problema de las falsas declaraciones sobre su pasado de la mujer que acusó a Strauss-Kahn de agresión sexual el pasado 14 de mayo ha provocado que la oficina del fiscal se incline por el cierre del caso, según fuentes cercanas a la Fiscalía citadas por el Journal.
En concreto, la presunta víctima admitió haber mentido en su solicitud de asilo, en la que denunciaba haber sido violada en su país, y en su declaración de bienes, ya que luego admitió tener más recursos a través de un negocio de marketing y que tenía un segundo teléfono móvil.
El archivo, "una certeza"
"Todos sabemos que el caso no es defendible", ha indicado por su parte un investigador citado por el tabloide New York Post, que en su portada da por hecho el cierre del caso, que el mismo periódico ha animado en sus páginas en las semanas anteriores con informaciones que acusaban directamente a Strauss-Kahn.
Según la fuente citada por el Post, el abandono de las diligencias judiciales es "una certeza" y se producirá en el transcurso de la próxima comparecencia del exdirector del FMI el próximo 18 de julio o incluso antes.
"Su credibilidad se ha visto puesta en tela de juicio seriamente, sabemos que no podemos defender el caso con ella", ha explicado la misma fuente citada por el tabloide en referencia a la camarera que ha acusado a Strauss-Kahn.
"Nada de lo que sale de su boca es creíble, lo que es una lástima porque ahora nunca podremos saber lo que pasó en esa habitación de hotel", añade la misma fuente al periódico bajo condición de anonimato.
Por su parte, el New York Times ha publicado un informe realizado por un consejero psicológico del centro hospitalario St. Luke-Roosevelt, donde la camarera fue tratada varias horas después de los presuntos hechos.
Informe psicológico
Según ese informe, enviado a la fiscalía y a la defensa de la mujer, ella relató que el 14 de mayo pasado entró a la habitación del lujoso hotel en que el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alojaba cuando lo encontró "desnudo, él la empujó a la cama y cuando ella se incorporó, él la asaltó sexualmente".
"Consiguió huir, pero él la empujó hasta el baño. Cuando se cayó al suelo, él la forzó al acto sexual", señala ese diario en relación al informe médico.
El Times señala que esa "es la versión más directa que se tiene de lo sucedido" aquel 14 de mayo, en un informe preparado por un profesional del hospital neoyorquino, y que señala que "el relato sugiere un asalto sexual serio", además de apuntar a varias frases del relato que "pueden llamar la atención de la defensa y que pueden interpretarse".
El diario se refiere así a que la mujer señaló que "observó a Strauss-Kahn vestirse", lo que al parecer no dijo en otras versiones, y según las notas del sanitario que la atendió, ella dijo haber entrado a la habitación porque otro empleado le dijo que estaba vacía.
"Dijo al personal hospitalario que nada más entrar en la habitación, un hombre desnudo de pelo blanco, cerró la puerta con cerrojo y la empujó a la cama. Le puso brevemente el pene en la boca, ella le dijo que parara e intentó escapar, pero la empujó hasta el cuarto de baño", dice ese informe al que el Times ha accedido.
Agrega que "él le puso las manos bajo la ropa y le tocó la entrepierna. Después se cayó al suelo, y según el informe, Strauss-Kahn de nuevo la forzó a tener sexo oral, la agarró del pelo y la sujetó con fuerza la cabeza. Ella escupió al suelo después del acto".
El diario agrega que, según el documento, "él se vistió y abandonó la habitación. El no le dijo nada durante el incidente", al tiempo que indica que ello "suscita interrogantes sobre en qué lugar estaba ella, ya que de estar en la habitación no sería consecuente con las otras dos versiones que dio a los investigadores, a quien les dijo que había salido de ella".
Los fiscales han tratado de defender su gestión ante el Times, asegurando que en cada momento respondieron apropiadamente dadas las pruebas que tenían.
"Estamos haciendo nuestro trabajo. No nos pagan por una orden de detención ni por condenas. Nos pagan por hacer lo correcto", concluye Illuzzi-Orbon.