Muere el artista estadounidense Cy Twombly
- El pintor, de 83 años, padecía cáncer desde hace años
- Era uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto
El artista norteamericano Cy Twombly ha muerto a los 83 años en un hospital de Roma, según ha confirmado Eric Mézil, director de la colección Lambert en Aviñón, que exhibe actualmente la última gran exposición del pintor, escultor y fotógrafo.
Twombly, que sufría un cáncer desde hace años, llevaba unos días hospitalizado en Italia, donde residía desde hace 50 años.
"Fue como una roca", ha señalado el director de la exposición, Eric Mézil, que le conocía desde hace 20 años. "Estaba bien, como un hombre viejo", ha añadido, recordando que la última vez que le vio fue en mayo y que tenía un billete de tren para ir a visitarle la próxima semana.
La muerte del pintor deja al firmamento artístico mundial sin una de sus "raras avis", autor de una sólida carrera al margen de las prisas de la moda y en la que celebró la cultura mediterránea con extrema delicadeza.
Nacido en Lexington, Virginia, en 1928, Towmbly encarnó la imagen del artista estadounidense fascinado por la cultura del Viejo Continente, a donde se mudó a finales de 1950 tras casarse con la italiana Tatiana Franchetti.
El primer artista vivo en exponer en El Prado
Twombly, que odiaba las entrevistas, tenía previsto desplazarse hasta Aviñón en septiembre para ver la exposición El tiempo recobrado, Cy Twombly fotógrafo y artistas invitados.
Se trata, a juicio del director de ese espacio, de la última gran exposición dedicada a ese artista, al que le unía a Francia su relación "desde hace 40 años con su marchante Yvon Lambert", y su amor por alguno de sus grandes artistas, como el pintor del siglo XVII Nicolas Poussin.
Uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, será recordado en España como el primer artista vivo en exponer en el Museo del Prado, con un montaje sobre la batalla de Lepanto.
Considerado por los especialistas uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly es el pintor estadounidense más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haber vivido en Italia desde principios de la década de los sesenta.
Nacido en Lexington (Virginia, EEUU) en 1928, Twombly fue un artista apegado a la civilización mediterránea y su obra estuvo fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y por toda la literatura europea, desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke.
Culto al graffiti
Según ha explicado Mézil a la agencia Efe, Twombly descubrió en Italia "el amor por el Mediterráneo, por la historia del arte y por la cultura antigua".
Sus pinturas semejantes a graffiti o garabatos son lo más destacado del artista. Amigo y compañero de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de su generación, Cy Twombly vivía en Gaeta, una ciudad costera entre Roma y Nápoles.
Londres dedicó precisamente una exposición a las similitudes entre Twombly y Poussin, un artista que Twombly dijo que le hubiese gustado encarnar, si en otra época hubiese tenido la ocasión.
Ambos se trasladaron a la capital de Italia con 30 años, en ese país pasaron la mayor parte de sus vidas y desde allí saltaron al estrellato de la pintura en sus respectivos tiempos pictóricos, que en el caso de Twombly se reflejó en el expresionismo abstracto.
Apasionado de la mitología griega y romana
Pese a proceder de la órbita del expresionismo abstracto, su mudanza a Italia transforma su pintura, que deja atrás la obsesión por el trazo de los comienzos y adquiere una paleta de colores más cálidos fruto de su conexión mediterránea.
Apasionado por la mitología griega y romana y la literatura clásica europea, muchos de los cuadros de Twombly están inspirados en obras clásicas de Homero, Virgilio o Rilke.
Twombly se mantuvo alejado del foco mediático, especialmente en EEUU, donde siempre fue considerado el más "europeo" de su generación y un "pintor de pintores", aunque en los últimos tiempos también realizó esculturas y fotografías.
Es precisamente en Europa donde más atención se le prestó, y en los últimos años se celebraron retrospectivas en la Tate Modern Gallery de Londres y en el Museo del Prado de Madrid, en 2008, en la que mostró una serie de enormes lienzos con su peculiar visión de la Batalla de Lepanto.
Su obra, distanciada tanto del Pop Art de sus amigos Rauschenberg y Jasper Johns como del minimalismo imperante en los 60 y 70, nunca tuvo impacto masivo pero se mantuvo como referencia singular en el panorama artístico internacional.
Entre sus maestros, el pintor estadounidense siempre citaba a Paul Klee, Jean Dubuffet y Nicolás Poussin, a quienes rendía homenaje en sus lienzos en los que mezclaba escritura, materiales variados, garabatos y grafitis.
Entre los premios recibidos, se encuentran el ser nombrado caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés en 2010 y el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2001.